Decretan prisión para el empresario Oscar Benavente por el caso 'Malaya'

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 21:38


MARBELLA (MALAGA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Miguel Ángel Torres, decretó hoy prisión incondicional para Oscar Benavente Pérez, empresario y presunto testaferro del asesor de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Roca, mientras que dejó en libertad sin fianza pero con cargos a su hermano José Luis.

Así, al empresario que ha ido a prisión y que estuvo relacionado con el caso 'Farruquito', el juez le imputa los delitos de blanqueo y fraude a la hacienda pública, mientras que a su hermano le culpa de un delito de blanqueo. Este último salió en libertad a las 17.50 horas y unos minutos más tarde, pero en un furgón policial y con destino a la cárcel de Alhaurín de la Torre, lo hacía su hermano.

Tras estas dos declaraciones, es el turno ahora para Salvador Gardoqui, también presunto testaferro de Juan Antonio Roca. Además quedan por declarar tres personas, María Ursula Q., Montserrat Corulla y Ernesto C.

Oscar Benavente Pérez saltó a los medios de comunicación cuando el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito' atropelló mortalmente en Sevilla a Benjamín Olalla y se dio a la fuga. La Fiscalía lo acusaba, junto a otras tres personas, de encubrir los hechos y haber urdido una trama para inculpar al hermano de Farruquito, menor de edad cuando sucedieron los hechos.

Sobre el acusado, el juez Torres indica en el auto de prisión de Roca, que es un testaferro "de la complejísima estructura societaria" con la que cuenta el asesor de Urbanismo del Consistorio.

Torres ya ha dejado hoy en libertad sin fianza, aunque con cargos, al empresario Jaime Hachuel; el juez le imputa el delito de blanqueo.

Hachuel declaró durante dos horas, aunque su declaración estaba prevista inicialmente para la noche de ayer.

Además, el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Marbella, José Jaén, quien declaró anoche ante el juez, ha sido puesto en libertad esta mañana tras pagar la fianza de 30.000 euros impuesta por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella.

Con este ingreso en prisión son ya seis las personas que se encuentran en la cárcel: la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; el asesor municipal de Urbanismo y presunto 'cerebro' de la trama, Juan Antonio Roca; el concejal de Tráfico y Transportes, Victoriano Rodríguez; el empresario detenido en Madrid Ismael Pérez Peña, y ahora el empresario Oscar Benavente Pérez.

El juez dictó, además, libertad con fianzas de 30.000 euros para el concejal de Cultura de Marbella, José Jaén; de 20.000 para el empresario detenido en Málaga José Luis Alonso Boyer, y de 12.000 euros para el también empresario arrestado en Málaga Julio de Marco.

El magistrado ha dejado en libertad en las últimas horas con cargos y sin fianza al secretario municipal, Leopoldo Barrantes, y al empresario Juan Miguel Saavedra, a Jaime Hachuel y a José Luis Benavente Pérez.