Defensa abre investigación por la carta en la que el general Alejandre Sintes llama ególatras y trepas a Bono y Trillo

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 18:24

El Ministerio considera "intolerables" su misiva, fechada en octubre de 2005, y analiza si pueden haber prescrito las responsabilidades

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha ordenado la apertura de una investigación para determinar responsabilidades por la carta en la que el ex jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército en la reserva Luis Alejandre Sintes, define a los anteriores titulares de Defensa, Federico Trillo y José Bono, como "ambiciosos, trepas y ególatras", según informaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige José Antonio Alonso.

Las fuentes consultadas indicaron que las indagaciones sobre la misiva --que aparece publicada en el libro 'Yak-42. A sus órdenes, señor ministro', escrito por la periodista Mariela Rubio-- buscan "establecer los hechos, determinar responsabilidades y analizar los plazos de prescripción".

El Ministerio de Defensa, según las fuentes consultadas, considera que "las expresiones y planteamientos" expresados por el general Alejandre Sintes son "intolerables". Fuentes militares indicaron a Europa Press que se trata de "un tema delicado" y que el Departamento estudia las acciones a adoptar ante un pronunciamiento como el del general Alejandre.

Los militares en situación de reserva están sujetos a las mismas normas de conducta y respeto a sus superiores que los militares en activo, es decir, están sometidos a la Ley de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas y a las Reales Ordenanzas, si bien por el momento no se ha producido ninguna sanción disciplinaria contra militares retirados.

El general de Ejército en la reserva --que fue relevado como JEME por Bono el 26 de junio de 2004-- señala en la citada carta, fechada el 16 de octubre de 2005, que los militares no resistirán "un tercer ministro ambicioso, trepa y ególatra", en referencia a los dos antecesores de Alonso, Federico Trillo y José Bono, y pide a la periodista autora del libro que le ayude a preparar "la llegada" del próximo titular de Defensa en 2007 "o antes si hay remodelaciones, crisis o reajustes".

"HISTRIONISMO BASCULANTE" DURANTE EL MANDATO DE BONO

"En el Ministerio y en los Cuarteles Generales se vive una especie de histrionismo basculante. ¿Está de buen talante hoy nuestro dios (con minúscula)? --escribe Alejandre Sintes, en referencia a Bono--. Ahí no se puede trabajar: sin contraste, sin lealtad, que significa decir no algunas veces. Aquí sólo vale el 'sí, ministro' y esto es la muerte de las instituciones".

El general Alejandre, que con anterioridad le traslada a la periodista que su interés se basa "sobre todo" en "reserva a la Institución Ejército", le adjunta un artículo de la revista 'Militares' que coincide con su opinión y que no recoge el libro 'Yak-42. A sus órdenes señor ministro'.

El general Alejandre también remite a la autora del libro una carta el 25 de enero de ese mismo año, en la que le revela que le "pidieron" que "influyera en los medios para evitar preocupaciones" a las familias de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, el 26 de mayo de 2003.

DENUNCIÓ EN SU RELEVO "CIERTAS DESLEALTADES"

El general de Ejército Luis Alejandre Sintes se despidió el 26 de junio como jefe de Estado Mayor del Ejército denunciando que en aquellos días había sentido "el temblor incierto de ciertas deslealtades, de las venganzas, de los celos, de las mentiras interesadas y de las manipulaciones informativas".

En el acto de transferencia de mando a su sucesor en el Cuartel General del Ejército de Tierra, Alejandre, que se ausentó de la toma de posesión en el Ministerio de Defensa, parafraseó a Séneca --"no hay viento favorable para quien no sabe adónde va", dijo-- y recalcó que los militares tienen claro el norte: "el respeto a la Constitución, la lealtad al Rey, el servicio a España". "Los vientos no dependen de nosotros", apostilló.

"De los salvadoreños aprendí a detectar los terremotos en segundos antes de desencadenarse. Era una especie de radar avanzado que sentía bajo mis pies. No voy a negar que he vuelto a sentir estos días el temblor incierto de ciertas deslealtades, de las venganzas, de los celos, de las mentiras interesadas, de las manipulaciones informativas", subrayó entonces.