Defensa anula un concurso al detectar abierto uno de los sobres confidenciales

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 0:36


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa decidió cancelar el concurso público para seleccionar al adjudicatario de un contrato presupuestado con casi un millón de euros tras haber detectado, el mismo día en que la Mesa de Contratación debía conocer las ofertas presentadas por las compañías, que uno de los sobres, cuyo contenido debe preservarse como confidencial hasta esa fecha, estaba abierto, confirmaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas indicaron que la Mesa de Contratación de la segunda Subinspección General del Ejército de Tierra (segunda SUIGE) adoptó la decisión de anular todo el proceso de contratación al descubrir el 30 de enero pasado que uno de los sobres se encontraba abierto por motivos desconocidos por el momento. No se descarta que la comunicación hubiera podido resultar abierta accidentalmente.

Tras constatar ese hecho, el órgano de contratación, en aplicación de la normativa vigente, procedió a resolver el expediente, con su anulación y la apertura de un nuevo proceso, para garantizar así la corrección en la designación de la compañía o compañías adjudicatarias. Asimismo, la Mesa de Contratación abrió un expediente en el que deja constancia de todo lo sucedido y los motivos por los que cancela la contratación y resuelve reiniciar el proceso.

La decisión de cancelar el concurso público por el que la segunda SUIGE designaría a la firma adjudicataria de un contrato presupuestado con casi un millón de euros y cuyo objeto es el suministro de productos alimenticios a diferentes unidades dependientes de la citada subinspección se hizo pública este martes por medio de una resolución del Ministerio de Defensa, publicada en el BOE y recogida por Europa Press.

La resolución señala que se cancela la contratación porque, durante el proceso, se ha roto la confidencialidad en que deben mantenerse las ofertas presentadas por las compañías que optan al expediente. El expediente en cuestión se refiere al concurso público convocado por la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos de la Segunda Subinspección General del Ejército de Tierra (segunda SUIGE, encargada de la zona sur y con sede en Sevilla) el pasado 16 de diciembre para contratar un servicio de suministro de productos alimenticios en diversas instalaciones dependientes de este órgano con presupuesto base de 934.772 euros y dividido en tres lotes.

En la resolución publicada este lunes y recogida por Europa Press, la Jefatura de Intendencia de la segunda SUIGE informa de que el pasado 30 de enero, el día en que se produjo la apertura de la documentación de las ofertas de las empresas que participaron en la selección, sujetas todas ellas al mismo criterio de confidencialidad, se registró una variación del contenido de una o varias de las proposiciones, que deberían haberse mantenido intactas hasta esa fecha. "Se detectó que las ofertas no se encontraba (sic) en las mismas condiciones en que fueron depositadas", asegura la resolución aprobada por el Departamento que dirige Carme Chacón.

"SE REALIZARÁN URGENTEMENTE LAS INVESTIGACIONES OPORTUNAS"

A continuación la resolución señala que la normativa vigente que regula el procedimiento de este tipo de concursos públicos "establece que cuando se presenten dudas sobre las condiciones de secretos en que las proposiciones han debido ser custodiadas", se cancelará el proceso de contratación y "se realizarán urgentemente las investigaciones oportunas".

La resolución de la segunda SUIGE del Ejército --el mismo órgano que convocó el concurso público y ahora propone su cancelación por la violación del secreto del proceso-- subraya que todo lo anteriormente expuesto "se deduce que la posibilidad de la apertura de las proposiciones económicas" relativa al mencionado expediente de contratación "puede constituirse como causa de anulabilidad al carecer el acto de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin", por lo que "puede dar lugar a la indefensión de los interesados" y, por ello, es obligada la "subsanación" por las "garantías debidas a los licitadores".

Por todos los motivos expuestos, la Segunda Subinspección General del Ejército de Tierra decide cancelar el concurso público y disponer la apertura de un nuevo procedimiento, decisión que fue firmada el pasado 17 de febrero de 2009 por la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos de la Segunda SUIGE Sur del Ejército.