Defensa cede por cinco años a una fundación privada de Melilla la estatua del comandante Franco del Tercio Gran Capitán

Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 13:10

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha autorizado la "salida temporal", por un periodo de cinco años, de la estatua ecuestre del comandante Francisco Franco en el Tercio Gran Capitán de la Legión, en Melilla, para ser expuesta en la fundación privada GASELEC, una organización sin ánimo de lucro y con sede en la Ciudad Autónoma.

Según consta en una resolución publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) y recogida por Europa Press, la cesión de esta escultura será efectiva desde el próximo 14 de octubre hasta la misma fecha del año 2015, con posibilidad de prórroga.

El traslado de la estatua ecuestre a esta fundación privada ha sido ratificado por el Ministerio de Defensa por medio de una orden ministerial firmada por el director general de Relaciones Institucionales de la Defensa suplente, Manuel López Blázquez.

La estatua del comandante Francisco Franco Bahamonde data del año 1978, está valorada en 60.000 euros y fue creada por el arquitecto Luis Pastor Campoy, el ingeniero Agustín María Pastor y el escultor Agustín Ramírez Martín. Este verano, el Ministerio de Defensa decidió proceder a retirarla del acuartelamiento del Tercio Gran Capitán de la Legión.

El motivo de la entrega por un mínimo de cinco años a la fundación GASELEC, según la orden ministerial, es "posibilitar" la presencia del Tercio Gran Capitán de la Legión en dicha organización y el traslado de la escultura se produce como "respuesta" a la solicitud de colaboracion del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla --que depende del Ejército de Tierra y del Ministerio de Defensa--.

Leer más acerca de: