Defensa centraliza el sostenimiento de sistemas de armas de los ejércitos para ahorrar costes y aumentar eficacia

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 13:35

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa centralizará los programas de sostenimiento de sistemas de armas de las Fuerzas Armadas, agrupándolos por familias en lugar de la actual organización basada en cada uno de los ejércitos, con el objetivo de ahorrar costes y racionalizar la inversión.

Por medio de la Secretaría de Estado de Defensa, el Departamento que dirige José Antonio Alonso aprobó recientemente una instrucción para establecer una nueva política de sostenimiento encaminada a unificar el mantenimiento de vehículos, aeronaves y otros sistemas de armas basándose en las familias de productos.

La instrucción, a la que tuvo acceso Europa Press, permitirá que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa asuma la coordinación del sostenimiento de los sistemas presentes en varios ejércitos, manteniéndose la actual organización del mantenimiento de programas que sólo están en uno de ellos.

El documento ministerial persigue reorganizar los sistemas de sostenimiento primando los criterios de racionalidad y eficiencia y con el objetivo último de aumentar la disponibilidad de los sistemas de armas y reducir los costes asociados a lo largo de todo el ciclo de vida.

La catalogación por familias no se limitará a los sistemas con un mismo fabricante, características y misiones sino que abarcará los productos que comparta especificidades tecnológicas y puedan mantenerse de forma coordinada.

El objetivo de la iniciativa aprobada por Defensa es impulsar la gestión conjunta por familias y descentralizar su ejecución. La aplicación de dicho principio permitirá una mayor convergencia con las orientaciones técnicas y políticas del Ministerio, así como alcanzar mayores economías de escala. Siguiendo esa premisa, los programas que se desarrollen con mayor eficiencia de forma descentralizada continuarán con esa organización.

La puesta en marcha de esta política de sostenimiento conjunta posibilitará además que las Fuerzas Armadas negocien con las empresas del sector de defensa como un único cliente, con lo que las posibilidades de ahorro aumentarán.

La instrucción del Departamento que dirige José Antonio Alonso estipula además la creación de un Comité Director, dependiente de la Secretaría de Estado, que será responsable de la coordinación y propuesta de las acciones de racionalización correspondientes.

Esta reorganización sigue la línea marcada con iniciativas como el Plan de Objetivo de Capacidades Militares --el planeamiento conjunto de adquisiciones de material para las Fuerzas Armadas puesto en marcha por el Ministerio de Defensa el pasado otoño--. Este documento, elaborado tras varios meses de trabajo conjunto con las cúpulas de Tierra, Aire, Armada y Estado Mayor de la Defensa, establece las prioridades conjuntas de compra de armamento.