Defensa crea una comisión interna para coordinar toda la actividad internacional del Departamento y las FAS

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 19:50

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha aprobado la creación de una comisión interna para coordinar la actividad internacional que desarrollan las Fuerzas Armadas, el propio Departamento y sus organismos autónomos adscritos, bajo la autoridad del secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), el diplomático Luis Manuel Cuesta Civis.

La creación de la Comisión de Coordinación de la Actividad Internacional del Ministerio de Defensa entrará mañana, jueves 23 de julio, en vigor tras haber sido aprobada por la titular del Departamento Chacón mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado y recogida por Europa Press.

La orden ministerial señala que la nueva comisión es un "órgano colegiado ministerial" adscrito a la Secretaría General de Política de Defensa y "responsable de garantizar la coordinación interna de la actividad internacional del Departamento, de acuerdo con las instrucciones y directrices establecidas por su titular".

El nuevo órgano del Departamento que dirige Carme Chacón tendrá como principales funciones "garantizar la coordinación de las actividades internacionales" del Ministerio, las Fuerzas Armadas y los organismos autónomos adscritos "en el ámbito multilateral y bilateral".

Presidido por el secretario general de Política de Defensa, la comisión coordinadora --que se reunirá en Pleno al menos una vez al año-- estará integrada por representantes de las más importantes Direcciones Generales del Ministerio y de los Cuarteles Generales de los tres ejércitos.

Así, formarán parte del Pleno de este órgano el jefe de Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON), el director general de Armamento y Material (DGAM), el director General de Asuntos Económicos (DIGENECO), el director general de Infraestructura (DIGENIN), el Secretario General Técnico (SEGENTE), el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIEGEREM) y los segundos jefes de los Estado Mayores de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada. El director general de Política de Defensa (DIGENPOL) ejercerá como vicepresidente de la comisión y el cargo de secretario, "con voz y voto, corresponderá al subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales como secretario.

Entre otras funciones, la Comisión será responsable, asimismo, del análisis anual de "las actuaciones internacionales desarrolladas y a desarrollar en los ámbitos de las competencias de los órganos superiores y directivos del Departamento, de las Fuerzas Armadas y de los organismos autónomos adscritos, tanto multilateral como bilateralmente".

La comisión deberá "coordinar las nuevas actividades internacionales y asegurar su integración en el marco de las instrucciones y directrices que el Ministro de Defensa dicte en la materia". A iniciativa de su presidente, cargo que ostentará el titular de la Secretaría General de Política de Defensa, se encargará de informar sobre el Plan de Diplomacia de Defensa antes de su aprobación y sobre "los planes y programas que vayan a ser presentados por el Ministerio de Defensa ante cualquier organismo internacional o en el marco de las relaciones bilaterales con otros países".

Deberá además dar cuenta sobre "los proyectos de convenios y tratados internacionales y los acuerdos no normativos de carácter internacional en las materias de competencia del Departamento", así como "proponer medidas de mejora de los medios dispuestos por el Ministerio para impulsar sus actuaciones en el exterior".

El nuevo órgano estará encargado de "proponer medidas que favorezcan la coordinación y difusión de la actividad internacional entre los órganos de la estructura del Departamento. y desempeñará "cualquier otra función que le encomiende" su presidente, "en aplicación de los mecanismos de coordinación previstos en la vigente regulación de la estructura orgánica del Ministerio de Defensa".