Defensa descarta que los militares tengan derecho a representación sindical, huelga y negociación colectiva

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:50

IU pide al Ministerio que sea "más ambicioso" en sus planteamientos iniciales sobre la Ley de Derechos y Deberes

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha iniciado hoy una primera ronda de contactos con los grupos parlamentarios en busca de ese "amplísimo consenso" deseado por la ministra Carme Chacón para sacar adelante la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. De la reunión que Chacón ha mantenido esta mañana con IU se desprende que Defensa descarta de partida que los militares tengan derecho a representación sindical, derecho a huelga, que puedan plantear conflictos colectivos, ni negociación colectiva.

Según explicaron a Europa Press fuentes de IU conocedoras de la reunión -monográfica sobre este asunto y que se extendió durante 75 minutos-, las principales coincidencias entre ambas partes son la creación del Observatorio de la vida militar, en el que se evaluará el día a día de los miembros de las Fuerzas Armadas (FAS), y del Consejo de Personal -no esta claro que esta sea su denominación definitiva- que servirá como lugar de encuentro entre Defensa y las asociaciones militares.

Las fuentes consultadas valoraron positivamente que el modelo de asociacionismo que quiere recoger Defensa reconozca las asociaciones dentro del ámbito militar, y la presencia de sus representantes en el citado Consejo, en el cual estarían todas las asociaciones en función de su representatividad -no con elecciones, por tanto-. Defensa e IU coinciden en que este organismo debe tener tripe labor: información, participación e interlocución.

Sin embargo, las principales diferencias entre Gobierno y la coalición de izquierdas residen en los límites de la labor del Consejo. "Defensa no contempla que sea una especie de organismo de representación sindical de los miembros de las Fuerzas Armadas. No está contemplada en esta Ley la representación sindical, ni el derecho de huelga, ni la posibilidad de plantear conflicto colectivo, ni la de que a través de este Consejo pueda haber negociación colectiva alguna. Esto defensa lo excluye de partida", explicaron estas fuentes.

Por eso, IU le trasladó a Chacón y su equipo, a través del diputado Gaspar Llamazares, presente en el encuentro, que el Ministerio tiene que ser "más ambicioso en sus planteamientos iniciales". A pesar de que la coalición estima que esta primera toma de contacto ha sido "muy positiva", ahora quedan a la espera de ver cómo se plasman estos límites en la propuesta, de la cual todavía no hay un texto plasmado por escrito a partir del cual negociar concretamente. Pero IU no ve bien que se pongan "tantas limitaciones de partida".

"IR MÁS ALLÁ EN DERECHOS Y DEBERES"

Asimismo, Chacón trasladó a Llamazares que el derecho de asociación militar ya está reconocido a partir de una sentencia del Tribunal Constitucional -219/2001-, de modo que ahora el Gobierno no busca crear un derecho nuevo, sino la regulación de uno ya existente. En respuesta a este planteamiento, IU replicó que debe quedar claro en el contenido y la filosofía de la Ley que el desarrollo de los derechos y los deberes en ella contemplados vayan "más allá de los que ya hay establecidos" en las Reales Ordenanzas y en la Ley de la Carrera Militar, pues lo contrario sería "un paso atrás".

A la espera de ver cual es el borrador que presenta el Ministerio, IU trasladó también a Defensa su propuesta sobre ese Observatorio de la vida militar: que sus componentes sean nombrados por el Parlamento, que tenga una composición militar y civil, que sus miembros estén lo más alejados posible de la confrontación política partidista diaria, y que funcione con renovaciones parciales de sus integrantes. Además, IU quiere que este organismo no se limite a ver cómo se desarrolla la Ley o al asociacionismo, sino que analice todo lo relativo a la vida diaria militar en un sentido amplio, algo en lo que las fuentes consultadas vieron "coincidencia" con Defensa.

Además, IU pidió al Ministerio también que quede recogido de manera muy clara en la nueva Ley la garantía de la presencia de las asociaciones militares en los cuarteles, para facilitar un contacto más fluido. La coalición adelantó que estará "muy vigilante" para comprobar cómo se hace esto a través de formas de contacto con militares fuera de servicio de los cuarteles o tablones de anuncios.

Finalmente, las fuentes consultadas recordaron que la Ley de Derechos y Deberes tendría que haberse puesto en marcha la legislatura pasada, y recalcaron que tanto esta norma como la creación del Observatorio de la vida militar parten de una propuesta suya durante la negociación de la Ley de Defensa Nacional de la anterior legislatura. Según indicaron, las negociaciones sobre estos asuntos y las puertas que se abrieron fueron las que llevaron al voto favorable de IU a aquella ley.