Defensa destina un millón de euros a la compra de un campamento de refugiados y seis embarcaciones para la UME

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:53

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa destinará más de un millón de euros a la compra de un campamento de refugiados y de seis embarcaciones rígidas de aluminio para la Unidad Militar de Emergencias (UME), la nueva unidad conjunta creada por el Gobierno en octubre de 2005 para actuar ante situaciones de crisis, grave riesgo o calamidad en todo el territorio nacional.

Por medio de sendas resoluciones publicadas hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogidas por Europa Press, el Departamento que dirige José Antonio Alonso adjudicó a la empresa Aislamientos Térmicos de Galicia la adquisición de seis embarcaciones rígidas de aluminio, con un presupuesto base de 601.026 euros, y concedió la compra de un campamento de refugiados a la compañía Equipos Móviles de Campaña Arpa, con una dotación económica inicial de 493.850 euros.

Las dos adjudicaciones, cuyo presupuesto asciende a 1.094.876 euros, fueron tramitadas por procedimiento ordinario, por medio de un concurso público que fue resuelto el pasado mes de octubre y fue rubricado días después por el oficial de la UME encargado de las contrataciones.

Creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, la Unidad Militar de Emergencias está compuesta en la actualidad por más de 2.000 efectivos de los tres ejércitos especializados en intervención en situaciones de emergencia y grave riesgo. La unidad que dirige el teniente general Fulgencio Coll se encuentra en pleno proceso de constitución, alcanzó el pasado verano la capacidad operativa inicial para labores de extinción de incendios y en los próximos meses estará certificada para actuar en grandes inundaciones, rescates y nevadas.

Diseñada especialmente para intervenir en emergencias de interés nacional, la UME se ha desplegado en los últimos meses en comunidades como Andalucía, Canarias o Comunidad Valenciana por requerimiento de las autoridades regionales para actuar bajo su mando en situaciones de crisis de nivel autonómico.