78 millones de euros en 2015 para el desarrollo de nuevas fragatas y vehículos blindados

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 16:12

UPyD busca apoyos para llevar al TC los créditos para pagar el armamento mientras el Gobierno pide acuerdo en la financiación

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa pondrá en marcha el próximo año el desarrollo de los programas dirigidos a la construcción de fragatas F-110 para la Armada y de vehículos blindados 8x8 para el Ejército de Tierra, "dos de las necesidades militares" identificadas por el Estado Mayor de la Defensa como "más prioritarias".

Así lo ha anunciado este lunes el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, durante su comparecencia en el Congreso para explicar los presupuestos del departamento para el año que viene, según los cuales estos dos programas darán comienzo en 2015 y estarán dotados con 41 millones de euros en el caso de los 8x8 y 37 millones en caso de las fragatas.

Argüelles ha explicado que de estos dos programas se han derivado 20 proyectos tecnológicos --siete del 8x8 y 13 de la F-110-- que "persiguen la capacitación de nuestra industria para su participación posterior en los programas de obtención".

Además, en el mismo capítulo de estos presupuestos se contemplan las partidas de prefinanciación del contrato de los dos nuevos buques de acción marítima (BAM) para la Armada con una dotación de 161 millones de euros, ya anunciados la primavera pasada.

RESUELTO EL PROBLEMA DEL SUBMARINO S-80

En un encuentro informativo previo, el secretario de Estado ha indicado que el año que viene se destinarán también 205 millones de euros al programa del submarino S-80 una vez "resuelto" el problema de diseño surgido durante su construcción.

Así, ha concretado que la entrega del primer sumergible se prevé ahora para 2018, si bien ha reconocido que las dificultades en la construcción, que obligaron a alargar el submarino siete metros para solventar el exceso de peso, hacen que el presupuesto inicial no pueda cubrir la construcción de cuatro aparatos. Por ello, ha dicho que la solución será aumentar dicho presupuesto o reducir el número de sumergibles a construir, lo cual se está estudiando.

El secretario de Estado ha subrayado en el Congreso que, en términos numéricos totales, el Ministerio de Industria incorpora 564 millones de euros para programas de defensa, un 64 por ciento más que en 2014. "Estamos ante el comienzo de un nuevo ciclo inversor de defensa. Para 2015 hemos hecho el esfuerzo de lograr un aumento en la inversión en defensa, manteniendo el presupuesto ordinario en unos niveles equivalentes a los del año pasado", ha remarcado.

Estos programas anunciados por Argüelles se sitúan dentro de los objetivos de capacidad militar identificados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y que incluyen también vehículos no tripulados para el Ejército del Aire, aviones de reabastecimiento en vuelo así como sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Según ha resaltado, "son sistemas de defensa necesarios para el nuevo escenario de amenazas y de misiones a las que se enfrentan nuestras Fuerzas Armadas, necesidades que deben ser satisfechas a lo largo de los próximos años".

PREVISIÓN DE NUEVOS CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS

Para hacer frente a los compromisos de pago provenientes de los programas especiales de armamento, Argüelles ha adelantado que en 2015 se volverá a recurrir a la fórmula de los créditos extraordinarios que se lleva utilizando en los últimos años y que en 2014 ha supuesto el desembolso de 883 millones de euros que fueron aprobados el pasado agosto.

Argüelles ha defendido este sistema porque, a su juicio, proporciona a España "credibilidad a la hora de afrontar sus compromisos de pago" y supone un "alivio importante para las empresas, que están en proceso de transformación". Además, considera que se trata de un procedimiento "transparente" porque el decreto en el que se aprueba el crédito extraordinario ha de tener el aval del Congreso.

"Por tanto, los créditos extraordinarios son un mecanismo que contempla la Ley General Presupuestaria; que avala el Consejo de Estado; que cubren necesidades de la defensa nacional; y que tienen fuertes repercusiones en un sector industrial de alta tecnología, tractor de la economía, y significativo impacto en la imagen y credibilidad de España", ha resumido.

Sin embargo, este aspecto de la financiación de la industria de defensa ha sido duramente criticado por los grupos parlamentarios de la oposición. De hecho, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Álvaro Sanz, ha calificado los presupuestos de Defensa de "farsa".

ES UN GASTO YA PREVISTO

Mientras, el diputado socialista Víctor Morlán ha reprochado que el ministerio recurra a estos créditos a lo largo del año y que la dotación de éstos no se incluya en los Presupuestos Generales del Estado si ya se conoce la cifra aproximada que se va a tener que aprobar más adelante. "El decreto ley es para una urgencia, pero no para lo que está previsto, y ustedes ya lo tienen previsto", ha apuntado.

Por su lado, la diputada de UPyD Irene Lozano ha dicho que se trata de una "tomadura de pelo" para los ciudadanos porque las cuentas que se aprueban en otoño son en realidad la mitad de lo que luego se acaba ejecutando con los créditos extraordinarios.

De este modo, Lozano ha anunciado en rueda de prensa posterior que su grupo parlamentario ha solicitado el apoyo de otros diputados para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional este sistema de financiación de los programas de armamento, ya que necesita un mínimo de 50 firmas para poder llevarlo a cabo.

Según ha indicado, todavía está "a la espera" de contestación de los grupos, si bien ha dejado claro que en "conversaciones informales" existe una clara posibilidad de poder presentar el citado recurso. "Es fundamental acabar con esta práctica del crédito extraordinario porque sirve para sustentar la opacidad en el presupuesto de Defensa y la arbitrariedad en la elaboración del mismo", ha afirmado.

LOS GRUPOS RECHAZAN UN ACUERDO DE FINANCIACIÓN

Debido a las críticas a este sistema de financiación de los programas de armamento, los grupos parlamentarios de la oposición han rechazado la oferta que había hecho previamente el secretario de Estado para llegar a un consenso de cara a "avanzar hacia un horizonte de financiación de la defensa más estable".

Argüelles ha asegurado que el Gobierno "será el primero en ponerse a su disposición y trabajar en esa línea", pero UPyD ha condicionado su apoyo a la convocatoria de una "auditoría rigurosa" de los programas de armamento para "saber cómo se gasta cada uno de los céntimos del contribuyente".

Por su parte, el socialista Víctor Morlán ha reprochado que el Gobierno pida ahora un consenso sobre financiación de estos programas cuando, según ha asegurado, él mismo ya ofreció ese acuerdo al ministerio al comienzo de la legislatura y fue rechazado.