La defensa del etarra detenido en Bélgica recurre la decisión del juez

El etarra Luis María Zengotitabengoa
GUARDIA CIVIL
Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 13:36

BRUSELAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La defensa del presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, detenido en Bélgica el 21 de agosto, ha presentado ante el Tribunal de Apelación de Gante un recurso contra la orden de extradición a España que el pasado viernes autorizó un juez belga, según confirmó a Europa Press uno de sus abogados, Piet de Pauw.

La sala de Gante tiene ahora un plazo de quince días para decidir si ratifica la decisión del tribunal de primera instancia o si, por el contrario, falla a favor de la apelación de Zengotitabengoa, que basó su alegato en un defecto de forma de la orden europea de arresto y entrega (Euroorden) y del riesgo de que el detenido vea lesionados sus derechos en España.

El juez del Tribunal Federal de Brujas no contempló el defecto de forma en el mandato europeo y consideró que no está probado el riesgo de que se vulneren sus derechos.

La defensa también presentó una petición de asilo como refugiado político para tratar de evitar la entrega del detenido a las autoridades españolas. La decisión sobre este asunto está aún pendiente, pero el juez decidió que no es razón para suspender la extradición.

NO ES LA PRIMERA PETICIÓN DE ASILO DENTRO DE LA UE

Si las siguientes instancias siguen lo dicho por el primer juez, este dossier "no tendrá incidencia" en la ejecución de la extradición, según fuentes consultadas de la Fiscalía Federal, que sin embargo señalaron que es la primera vez que un ciudadano de otro Estado miembro de la UE pide asilo político en Bélgica.

El Tribunal de Apelación de Gante tiene otros quince días de plazo máximo para decidir sobre el recurso. Fuentes de la Fiscalía Federal estiman que el fallo se producirá "el martes o el jueves de la semana próxima" y recuerdan que existe otra posibilidad de recurso ante una última instancia, el Tribunal de Casación de Bruselas, equivalente al Tribunal Supremo.

El Tribunal de Casación tiene a su vez quince días para pronunciarse sobre un caso, por lo que la decisión definitiva sobre la ejecución de la extradición se podría aplazar hasta finales de septiembre.