Defensa y Exteriores acuerdan incorporar a la red de Embajadas el sistema de comunicaciones segura vía satélite

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:03

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Antonio Alonso y Miguel Angel Moratinos, firmaron hoy en Madrid un protocolo que permitirá la incorporación de la red española de delegaciones diplomáticas en el exterior al sistema de comunicaciones seguras vía satélite utilizado por las Fuerzas Armadas.

Ambos ministros rubricaron en la sede del Departamento de Defensa el protocolo que desarrollará el proyecto denominado 'Capacidad Inicial de Comunicaciones Seguras para la Acción Exterior del Estado', que comenzará este año con la instalación de dos nodos centrales en los Ministerios y tres terminales remotos en Embajadas y otros siete en delegaciones diplomáticas en 2008. El proyecto prevé la instalación de 200 terminales en representaciones españolas en el exterior, todos ellos gestionados por los satélites gubernamentales Spainsat y Xtar Eur.

Tras la firma del documento, tanto Alonso como Moratinos incidieron en que España se dota con este acuerdo de un sistema de comunicaciones "seguras" y que garantiza la "autonomía" con respecto a otros países.

Ante las reiteradas preguntas sobre la "seguridad" y "autonomía" del sistema de comunicaciones vigente en la actualidad, Alonso subrayó en varias ocasiones que el sistema actual es "completamente seguro" y que el protocolo permitirá garantizar "la autonomía" y la "plena disponibilidad".

Fuentes del sector industrial consultadas por Europa Press reconocieron que las embajadas tienen ahora un sistema de comunicación "tradicional" y que carecen de conexión vía satélite, por lo que el nuevo sistema aumentará sus capacidades al no estar expuestas a cortes de electricidad u otras vicisitudes.

El nuevo sistema, que será desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), consistirá en la instalación de diez terminales de comunicaciones de uso conjunto en ubicaciones de otros tantos países de especial relevancia para ambos Ministerios. Estos terminales se conectarán vía satélite con las sedes de Defensa y de Asuntos Exteriores.

Según el Protocolo suscrito hoy, el nuevo sistema de comunicaciones estará instalado en diez países el próximo año como experiencia piloto, aunque el objetivo es que se convierta en el núcleo de una red de telecomunicaciones que proporcione servicios a la totalidad de las misiones diplomáticas y de Defensa en el exterior, con el despliegue de más de 200 terminales. La primera fase supondrá una inversión de un millón de euros, que se distribuirá entre los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores.

Con este proyecto se podrá prestar, con criterios de seguridad y de calidad, los servicios de telecomunicaciones, videoconferencia, transferencia de datos, incluido el acceso a correo diplomático con servidor en el nodo central, tráfico web para acceso a servicios corporativos, telefonía, correo electrónico ordinario y acceso a Internet.

La nueva red que se incorporará a las delegaciones diplomáticas estará, en el futuro, a disposición de todos los departamentos ministeriales que realizan acción exterior. Este año se realizará la instalación y puesta en marcha de los dos nodos centrales y tres terminales remotos y el despliegue de los otros siete terminales en ubicaciones de África y Asia durante 2008.

Posteriormente, se enviará una red completa con más de 200 terminales (60 de ellos de uso conjunto por los Ministerio de Defensa y de Asuntos Exteriores). La red, según el jefe de la diplomacia española, será desplegada de manera inmediata en Kabul, Beirut y Abuja. Posteriormente, el sistema se desplegará en Jartum, Islamabad, Malabo, Teherán, Argel, Nuakchott y Damasco. Tras esta primera fase, seguirá el despliegue para las demás misiones diplomáticas.