Defensa invoca la libertad religiosa ante la queja de IU por ondear la bandera a media asta en Semana Santa

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 15:06

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa se ha escudado en la libertad ideológica y religiosa que recoge la propia Constitución y las diversas ordenanzas militares ante la queja del grupo parlamentario de IU-ICV por el hecho de que en Semana Santa ondearan banderas a media asta en dependencias de los Ejércitos, siendo España un Estado aconfesional.

Así responde a la diputada Isaura Navarro, quien hace poco más de un mes presentó una batería de preguntas parlamentarias en la Cámara Baja para saber por qué en los edificios militares del Ministerio de Defensa ondeaban las banderas a media asta el Viernes y el Sábado Santo.

En concreto, Navarro explicaba que "la bandera española ondeaba los pasados 6 y 7 de abril en su posición habitual en casi todos los edificios oficiales, incluyendo los Ministerios, las Consejerías Autonómicas, la Fiscalía General, los Tribunales y en el Palacio Real, pero en aquellas instalaciones militares dependientes de Defensa la enseña nacional estaba "a media asta".

Según añadía, se llegó incluso al caso "extremadamente curioso" en el edificio dividido por mitades entre el Consejo de Estado y la Capitanía General en Madrid. "En la zona correspondiente al Consejo de Estado la bandera estaba izada y en la de Capitanía General se encontraba a media asta", relataba.

Para Navarro, esa situación es "rocambolesca" porque parece reflejar que el Ejército no es aconfesional y por ello reclamó al Gobierno "una respuesta convincente" que explique el motivo de esta actitud. "Queremos que se nos explique si es que el Ejecutivo considera que este Ministerio forma jurisdicción separada del resto del Estado", indicaba.

NORMAS SOBRE LA BANDERA.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo recalca a este grupo parlamentario que la "especificidad" del tratamiento de la bandera por las Fuerzas Armadas viene recogida en diversas normas, entre otras, la Ley de 1981 que regula el uso de la Bandera de España, el Real Decreto que aprueba el Reglamento de Honores Militares, las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas y las Reales Ordenanzas de los Ejércitos y la Armada.

A continuación, el Ministerio de Defensa aclara a Navarro que la jurisdicción militar "se ejerce en el ámbito estrictamente castrense", conforme a lo que establece la propia Constitución y la Ley Orgánica de la Defensa Nacional.

Finalmente, recuerda a la diputada de IU-ICV que las libertades y principios reconocidos en el artículo 16 de la Constitución, relativos a la libertad ideológica, religiosa y de culto, "también son de aplicación a las Fuerzas Armadas".