La defensa de Liñares presentará recurso para pedir la libertad e incluirá argumentos similares a los de Gao Ping

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 21:28

La jueza de la Operación Pokémon rechazó en un auto la puesta en libertad para el expresidente de la Confederación Miño-Sil


LUGO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La defensa del expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal en Lugo, Francisco Fernández Liñares, presentará un recurso de reforma y subsidiariamente de apelación contra el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo e instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, en el que ha rechazado la solicitud de puesta en libertad de este exdirigente político.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han confirmado que en el escrito que se remitirá al propio juzgado instructor (de ser rechazado, automáticamente se eleva a la Audiencia Provincial de Lugo, dado que por ello también es subsidiariamente de apelación) incluirá argumentos similares a los que han permitido la salida de la cárcel del líder de la mafia china Gao Ping y otros 14 detenidos en el marco de la Operación Emperador.

Fernández Liñares, que lleva en la prisión más de dos meses, es el único detenido que permanece en prisión a raíz de las investigaciones sobre una supuesta trama de sobornos de empresas a políticos para conseguir adjudicaciones de servicios públicos. La Fiscalía lucense ya había expresado su oposición a que el político socialista fuese puesto en libertad por entender que podría entorpecer las investigaciones.

Tras su detención el pasado 24 de septiembre, la jueza decretó para él prisión provisional, comunicada y sin fianza, por lo que inicialmente fue conducido a la cárcel de Monterroso, pero hace pocos días fue trasladado a la de Bonxe para que no siguiese gozando del privilegio de estar internado en el módulo de cuerpos de seguridad.

Por su parte, el responsable de la empresa Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, sí obtuvo la libertad a mediados de noviembre tras haber pagado 80.000 euros de fianza y el encargado de la ORA en Lugo, Javier Reguera, también salió recientemente de prisión tras recurrir a la Audiencia Provincial.

ARGUMENTOS EN EL RECURSO

Así las cosas, el recurso de la defensa de Liñares aprovechará la jurisprudencia que se ha empleado para el caso de la mafia china, por la que tanto Gao Ping como otros 14 detenidos fueron puestos en libertad debido a un error al prorrogar el juez la detención de los arrestados, y que, a su vez, se basa en la doctrina del Tribunal Constitucional.

De esta manera, la defensa del exdirigente de la Confederación Hidrográfica apelará a que se sobrepasaron las 72 horas máximas legales antes de prestar declaración ante la jueza, aduciendo --en base a precedentes judiciales mencionados-- que la instrucción judicial no puede aumentar este plazo, ya que únicamente sería posible en el caso de tratarse de instancias policiales.