La defensa de López y Ares, y Dignidad y Justicia no recusarán a ningún miembro del Tribunal enjuiciador

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 19:51

El juez devuelve la petición de archivo al letrado de Ibarretxe "por extemporánea" y le insta a que lo solicite en el escrito de defensa

BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La defensa de los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares no recusará a ninguno de los miembros de la Sala Civil y Penal encargados de juzgar la causa penal abierta contra ellos y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, según informaron a Europa Press fuentes del PSE-EE.

Además, tampoco la asociación Dignidad y Justicia -que ejerce de acusación popular- tiene pensado proceder a la recusación de los jueces encargados de enjuiciar el caso, ya que pretende que el procedimiento pensal se desarrolle "con la mayor normalidad" y que la vista oral "se celebre cuanto antes".

Por su parte, ya se sabe que los magistrados Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y Nekane Bolado, serán recusados. El Gobierno vasco anunció esta misma mañana que la defensa del lehendakari pedirá que "se aparte" del caso a Ruiz Piñeiro y García, al considerar que han intervenido en el procedimiento penal, han "prejuzgado" durante la instrucción el fondo del asunto y han "cuestionado" la política de Ibarretxe.

El Ejecutivo autonómico basa su decisión en el derecho del lehendakari "a un juez imparcial" y considera que estos dos jueces están "contaminados" e incurrirían en una "absoluta falta de imparcialidad" al juzgar la causa.

Por esta misma razón, el Foro de Ermua -que también ejerce la acusación popular- recusará a Bolado, magistrada que, a través de votos particulares, ha expresado su opinión de que ninguno de los imputados -Ibarretxe, López, Ares y cinco miembros de Batasuna- ha cometido ningún delito de desobediencia por mantener encuentros y ha considerado que la causa debía ser sobreseída y archivada.

De esta forma, una vez que se comunique la conformación formal del Tribunal, se procederá a presentar las recusaciones y se deberá constituir la Sala especial del 77 -prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)-, tal como ocurrió en la 'caso Atutxa', con el fin de que resuelva sobre los incidentes de recusación.

ARCHIVO DE LA CAUSA

Además, el juez instructor del caso, Roberto Sáiz, ha decidido devolver, por "extemporáneo", a la defensa de Ibarretxe el escrito que presentó el 29 de octubre en el que pedía el sobresimiento libre y el archivo definitivo de las actuaciones.

El magistrado recuerda que el 26, tres días antes, ya se había decretado la apertura de juicio oral, por lo que no era posible en este momento procesal solicitar el archivo, "sin perjuicio" de que pueda reiterar su petición en el escrito de defensa.