Defensa mantiene "punto por punto" que no habrá escuela de Eurofighter en España y que el proyecto se desechó en 2003

Actualizado: martes, 30 enero 2007 20:15

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa mantiene "punto por punto" las afirmaciones que realizó el pasado sábado en un comunicado remitido a los medios de comunicación de Castilla y León, en el que aseguró que no habrá escuela de formación de pilotos del avión de combate 'Eurofighter' "ni en España ni en ningún otro país" tras haberse desechado dicho proyecto en 2003 por considerarlo "absolutamente irrealizable".

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige José Antonio Alonso, tras incidir en que se mantiene esa misma postura y que la escuela de formación de pilotos del avión de combate europa no se ubicará ni en León, como prometió el anterior Ejecutivo del PP, ni en Talavera La Real (Badajoz) porque se trata de un proyecto ya descartado.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reclamó hoy al Ministerio de Defensa que se disculpara por dicho comunicado y subrayó que el convenio firmado el pasado 16 de enero por EADS-CASA y el Ejército del Aire establece la creación de la Escuela Internacional de Entrenamiento de Pilotos de caza en la Base Aérea de Talavera La Real.

Tal y como informaron entonces la Fuerza Aérea y la compañía aeronáutica, el convenio permitirá establecer en la base albaceteña un centro de formación para pilotos de combate de Fuerzas Aéreas extranjeras que operarán con los cazas de instrucción F-5, de fabricación estadounidense.

En el citado comunicado, el Ministerio de Defensa aseguró que la Escuela Europea de Formación de Pilotos del avión Eurofighter "no va a existir ni en España ni en ningún otro país de los que forman parte de este programa".

Tras indicar que la instalación en León de la "supuesta escuela" fue una promesa del anterior Gobierno "desechada" en 2003 y "absolutamente irrealizable" porque "ni Alemania ni Italia ni Reino Unido asumieron nunca que sus pilotos fueran formados en otros países", Defensa afirmó que "jamás ha sido posible instalar esa supuesta escuela de pilotos ni en España ni en ningún otro país".

Posteriormente, el Departamento que dirige José Antonio Alonso señaló que la promesa de su Gobierno consiste en establecer en León "la principal base" de la Unidad Militar de Emergencias (UME), lo que conllevará "la creación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos y una inversión multimillonaria".

Con respecto a la Base Aérea Talavera La Real (Badajoz), aclaró que las "mejoras" de esta instalación militar "no tienen nada que ver" con "ninguna supuesta escuela de pilotos de Eurofighter sino con el incremento potencial de la actividad que viene realizando en los últimos años".