Defensa mantiene vigente desde 1989 el artículo legal que impide que un transexual sin pene sea militar o guardia civil

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 19:32

La "falta total de pene" fue el motivo "médico" esgrimido por el Ministerio para rechazar el ingreso de Aitor G.R.

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa mantiene vigente desde el año 1989 el artículo legal del Cuadro Médico de Exclusiones que impide que un transexual sin pene o testículos ingrese en los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada, los Cuerpos Comunes de la Defensa y la Guardia Civil, según las resoluciones administrativas consultadas por Europa Press.

El motivo de exclusión por "falta total de pene" o "pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos" consta en el apartado de "enfermedades y causas generales" relacionadas con el aparato urogenital que contempla el Cuadro Médico de Exclusiones que el Ministerio de Defensa aprobó en 1989 y que ha mantenido desde entonces en las diferentes convocatorias de ingreso para Tropa y Marinería, Suboficiales y Oficiales, también en el caso de la Guardia Civil.

Ese mismo artículo en concreto fue esgrimido por el Ministerio de Defensa para rechazar en febrero de 2007 el ingreso en el Ejército de Tierra de un transexual llamado Aitor G.R., que solicitó una de las plazas convocadas en la Academia de Caballería de Valladolid y que, tras ver denegada su petición intentará ingresar como suboficial, según explicó a Europa Press el propio afectado.

La ausencia de órgano genital masculino consta en 31 resoluciones y órdenes ministeriales aprobadas por Defensa desde 1989 hasta la actualidad para establecer los requisitos físicos que deben cumplir las personas que deseen acceder a las diferentes escalas, cuerpos y unidades de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Las últimas tres resoluciones que mantienen este motivo "médico" de exclusión definitiva de un candidato a militar datan de este mismo año y fueron aprobadas por la Subsecretaría del Ministerio de Defensa en los pasados meses de enero y mayo. La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, se reunió ayer en la sede del Departamento en Madrid con representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) para abordar el caso concreto de Arturo G.R. y los colectivos anunciaron posteriormente que se manifestarán para conseguir una solución al caso concreto y a los transexuales en general.

Este artículo legal, que permite la discriminación de los hombres transexuales, incluidos aquellos que, como en el caso de Arturo tienen reconocida en el DNI su nueva identidad sexual, está incluido también en los requisitos "médicos" que se exigen a los ciudadanos iberoamericanos que desean ingresar en las Fuerzas Armadas como soldados o marineros profesionales.

También se exige que el candidato tenga pene y testículos para poder acceder a la Guardia Civil, ya sea en la Escala Facultativa Técnica o en la Superior, así como en las Escalas de Suboficiales, Oficiales y Superior de Oficiales de los Ejércitos de Tierra, Armada y Aire y en los Cuerpos Comunes de la Defensa.

La obligación de tener órgano genital masculino está también reflejada en una resolución aprobada por el Ministerio de la Presidencia en febrero de 2002 que estableció los procesos selectivos de acceso a las Enseñanzas de Formación para incorporarse a las dos escalas de Oficiales de las Fuerzas Armadas y a la escala superior del Instituto Armado.