Defensa modifica la resolución para reingreso de soldados profesionales tras convocarla con el primer plazo concluido

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 19:48

La Unión de Militares Temporales agradece a la subsecretaria que rectifique su anterior instrucción

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha modificado la instrucción por la que convocó 1.620 plazas para la reincorporación a las Fuerzas Armadas de militares profesionales de Tropa y Marinería con el primer plazo de admisión de solicitudes ya finalizado. Su resolución inicial entró en vigor el 18 de mayo, habiendo finalizado el 11 de mayo el primer periodo de inscripción.

Por medio de una instrucción de la Subsecretaría de Defensa, publicada hoy por el Boletín Oficial de Defensa y recogida por Europa Press, el Ministerio rectifica su resolución anterior y prorroga el primer plazo de admisión de solicitudes hasta el 7 de junio, en lugar del 11 de mayo establecido inicialmente.

De este modo, los militares profesionales de Tropa y Marinería que tuvieron que abandonar las Fuerzas Armadas por razón de edad o años de servicio en cumplimiento de la Ley de Régimen de Personal podrán reincorporarse a alguna de las 1.620 plazas disponibles (913 en el Ejército de Tierra, 499 en el Ejército del Aire, 199 en la Armada y nueve en órganos centrales).

La resolución de la Subsecretaría mantiene los otros dos periodos de admisión de solicitudes de plaza para Tropa y Marinería, del 26 de junio al 10 de julio y del 25 de agosto al 10 de septiembre, en los que se podrán solicitar las plazas no asignadas en el plazo ya finalizado.

La resolución de la Subsecretaría establece también la convocatoria de 218 plazas (73 de Cuerpos Comunes, 89 en Tierra, 23 en la Armada y 24 en el Ejército del Aire) para el reingreso de oficiales de complemento --el otro colectivo afectado por la Ley de Régimen de Personal y cuya reinserción provisional marca la Ley de Tropa a la espera de que la determine definitivamente la Ley de la Carrera Militar, que está todavía en fase de borrador--.

El plazo único de admisión de solicitudes de reincorporación para los oficiales de complemento también comenzó el 26 de abril y concluirá el próximo 1 de junio, por lo que este colectivo dispone de doce días para completar los trámites, antes de que se inicie, el 2 de junio, el plazo de declaración de idoneidad y asignación de destinos.

ENTRE 3.000 Y 4.000 ASPIRANTES

La Unión de Militares Temporales (UMT) --asociación que engloba a personal que tuvo que abandonar las Fuerzas Armadas por razón de edad o años de servicio-- estima que entre 3.000 y 4.000 personas podrían acogerse a la reincorporación a los Ejércitos y la Armada, cifra que difiere del total convocado por el Ministerio de Defensa (1.829 plazas).

La UMT expresó hoy en un comunicado su agradecimiento al Ministerio y "en especial" a la subsecretaria, Soledad López, "por la sensibilidad demostrada al rectificar" la instrucción inicial prolongando el periodo de admisión. "Rectificar es de sabios", indicó la organización.

La instrucción ministerial establece que los militares de complemento que hayan terminado su relación contractual con las Fuerzas Armadas podrán suscribir un nuevo compromiso por un periodo máximo de tres años durante los tres meses siguientes a la entrada en vigor de la Ley de Tropa, hasta el próximo 26 de julio.

En el caso de los soldados y marineros profesionales, podrán acogerse en el curso de los próximos seis meses --hasta el 26 de octubre-- al compromiso de larga duración, al que se accede tras cinco años de servicio y que finaliza a los 45 años de edad. Los militares que se reincorporen "conservarán la especialidad y el empleo" que tenían antes de causar baja y se tendrá "en consideración" el último puesto ocupado a la hora de asignarles destino. Además, "conservarán los años de servicios prestados" con anterioridad a la finalización de su relación contractual con las Fuerzas Armadas.

La resolución de la Subsecretaría explica que el personal que solicite su reingreso y sea declarado idóneo será asignado, en caso de que exista vacante, en el último puesto que desempeñó antes de abandonar el servicio, siempre que ésa sea su preferencia.

Aclara además que si la persona que ha solicitado la reincorporación al servicio y ha sido aceptada no consigue una de las vacantes que ha solicitado quedará en situación de servicio activo pendiente de asignación de destino en la correspondiente Delegación o Subdelegación del Ministerio de Defensa.