Defensa ordena el arresto domiciliario de Mena y propondrá su cese al Consejo de Ministros

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 15:01


MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, ordenó hoy el arresto domiciliario durante ocho días del teniente general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército, José Mena, y anunció que propondrá su cese al Consejo de Ministros por sus declaraciones sobre el nuevo Estatuto de Cataluña durante la celebración de la Pascua Militar, en las que el militar aludió a la posibilidad de una intervención del Ejército en el caso de que el futuro Estatuto exceda los límites constitucionales.

El arresto domiciliario del teniente general, así como su cese, son consecuencia de la aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Según informó Defensa en un comunicado hecho público tras la reunión mantenida esta mañana durante 15 minutos en la sede del Ministerio ente Bono y Mena, la orden de arresto le fue comunicada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán.

Asimismo, en lo que se refiere al cese, en la reunión del Consejo de Ministros del próximo 13 de enero, el titular de Defensa, José Bono, solicitará el cese del militar como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército a propuesta del JEMAD.

Aunque la reunión duró sólo en torno a 15 minutos, el teniente general permaneció en las dependencias de la sede principal del Ministerio de Defensa, en el madrileño Paseo de la Castellana, hasta las 13,30 horas, realizando diversos trámites y gestiones.

UN DISCURSO POLÉMICO

El JEMAD decidió ayer solicitar el cese de Mena como responsable de la Fuerza Terrestre del Ejército tras conocer el discurso que pronunció con motivo de la celebración de la Pascua Militar, que ha levantado una fuerte polémica política. En concreto, José Mena afirmó que si "los límites infranqueables" que marca la Constitución son rebasados por algún Estatuto autonómico, "sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución", en el que se dice que las Fuerzas Armadas "tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional".

Durante su discurso, en la Capitanía General de Sevilla, el teniente general Mena dijo que "afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier Estatuto de autonomía", por lo que reiteraba un "mensaje de tranquilidad".

No obstante, advirtió de que "si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional".

El alto mando también se refirió a "las graves consecuencias que tanto para las Fuerzas Armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado".

En su opinión, "el hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría a las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan en el extranjero".

El teniente general señaló que siempre ha mantenido que los militares no deben "entrar en disquisiciones políticas, que lógicamente corresponden a los políticos", pero considera que sí forma parte de sus obligaciones "alertar" de las consecuencias que podría acarrear aprobar una propuesta como la contenida en el Estatuto catalán.