La defensa de Otegi renuncia a llamar como testigos a Egibar (PNV) y Madrazo (EB)

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 12:45


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La abogada defensora del ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, Jone Goiricelaia, comunicó este miércoles al tribunal encargado de juzgarle por un delito de enaltecimiento del terrorismo que renuncia a llamar como testigos al portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, y al ex coordinador general de Ezker Batua (EB) Javier Madrazo, como tenía previsto en un principio.

Egibar, que estaba citado para este jueves, ha excusado su presencia debido a que durante la misma jornada está fijada la celebración de un pleno en el que es necesaria su presencia. La letrada no ofreció explicaciones respecto a la ausencia de Madrazo.

La fiscal Blanca Rodríguez solicita una pena de 18 meses de cárcel para el ex portavoz de Batasuna y 15 para el resto de procesados, mientras que el Foro Ermua y Dignidad y Justicia, que ejercen la acusación popular, reclaman que los cuatro sean condenados a cuatro años y medio y cinco años de cárcel, respectivamente.

Acusa a Otegi de participar en un homenaje al etarra José María Sagarduy que se celebró el 9 de julio de 2005 en el Parque Zelaieta de Amorebieta. Sagarduy fue condenado a 69 años de cárcel por el homicidio en 1978 del jefe carlista José María Arrizabalaga y otros delitos terroristas, y es considerado el preso etarra que más tiempo lleva recluido en prisión, casi 29 años y seis meses.