La defensa del portavoz de UM en el caso Son Oms cree inviable que el TSJIB decida sobre su ingreso en prisión

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 13:27

Señala que presentará pruebas periciales que demuestren la inexistencia de acusaciones sólidas y de un delito fiscal

PALMA DE MALLORCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Eduardo Valdivia, abogado defensor del portavoz parlamentario de UM, Bartomeu Vicens, en la causa que investiga el caso Son Oms, apuntó hoy como procesalmente inviable que sea el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) el que decida sobre el ingreso en prisión del dirigente regionalista, a petición del fiscal anticorrupción, Juan Carrau, y a raíz de unas "meras" acusaciones que "no justifican esta medida exagerada e inoportuna".

Así se pronunció ante los medios a su llegada a los juzgados de Vía Alemania de Palma, donde a lo largo de esta mañana comparecen el ex presidente del Parlament, Maximilià Morales, y el empresario y abogado Jaime Montis, también imputados por su presunta implicación en la trama de corrupción urdida en los años noventa en torno a la gestación y explotación del polígono industrial de Son Oms, cercano al aeropuerto de Son Sant Joan.

Valdivia, que está presente en estos momentos en la declaración de Morales -que llegó a las dependencias judiciales minutos antes de las 10.00 horas- y también lo estará en la declaración de Montis -prevista a partir de las 12.00 horas- aseveró que la asunción de competencias por parte del TSJIB para procesar y encarcelar a una persona aforada, como es el caso de Vicens por ser diputado, debe materializarse cuando finaliza la instrucción, y la de caso Son Oms "no ha hecho más que empezar".

"Las acusaciones que recaen sobre Vicens y la petición de cárcel de la Fiscalía son sólo un brindis al sol", espetó el letrado, quien consideró esta solicitud, junto con la celebración de una comparecencia en el máximo órgano jurisdiccional de las islas, "absolutamente improcedente y desproporcionado". Por este motivo, señaló que la próxima semana aportará pruebas periciales para demostrar que no hay ninguna acusación sólida.

En concreto, y en este sentido, el artículo 44 del Estatut d'Autonomia de Baleares establece que la decisión sobre la inculpación, prisión, procesamiento y juicio de cualquier diputado del Parlament recae sobre el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Al respecto, instó a que se investigue en torno a la posible existencia de un delito fiscal, y en este sentido subrayó que "por un delito fiscal no hay nadie en España que haya sido encarcelado. ¿Por qué tendría que estarlo Vicens?", enfatizó. Según apuntó, si no hay delito fiscal y ayer se le retiraron al dirigente 'uemita' los cargos por tráfico de influencias y cohecho, "entonces no hay nada", al tiempo que aseveró que las pruebas que presente la semana que viene acreditarán que los cálculos realizados por la Agencia Tributaria "son erróneos y no se corresponden con la realidad".

Fue ayer cuando el juez que instruye el caso Son Oms, Juan Ignacio López Sola, remitió un oficio al Tribunal Superior de Justicia de Baleares para pedir que celebre una comparecencia en la que estudie adoptar una medida cautelar personal contra el portavoz de UM, que se baraja que es prisión bajo fianza, de acuerdo a la petición de la Fiscalía.