6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 19 de febrero de 2014

    Defensa resta importancia a la presencia de un general investigado por genocidio en la visita del JEMAD a Rabat

    Defensa resta importancia a la presencia de un general investigado por genocidio en la visita del JEMAD a Rabat
    EUROPA PRESS

    MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

       El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha restado importancia este miércoles a la presencia del general Hosni Benslimane, investigado en la Audiencia Nacional por secuestro, tortura y asesinato de casi 600 saharauis, durante los actos de la visita que realizó la semana pasada a Marruecos el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.

       En primer lugar, Morenés ha remarcado que "España no decide quién forma parte de las delegaciones de los países que visita" y, por otra parte, ha subrayado que "no existe acto de inculpación alguno ni mucho menos pronunciamiento judicial que menoscabe la presunción de inocencia" del general marroquí.

       Así ha contestado el ministro, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a una pregunta del diputado del PNV Joseba Agirretxea, que quería saber "con qué objetivo se ha reunido el JEMAD con el general marroquí Hosni Benslimane, imputado por genocidio por la Audiencia Nacional".

       Según Agirretxea, el general "está imputado desde 2007 por la Audiencia Nacional y en 2012 el juez Pablo Ruz dictó auto solicitando cooperación judicial a Marruecos en el que se acordaba la notificación de la querella a Hosni Benslimane por los delitos de genocidio, secuestro y tortura, y hasta la fecha Marruecos sigue sin notificar la querella".

       El general está siendo investigado, junto con otros mandos militares marroquíes, por el secuestro, tortura y asesinato de casi 600 saharauis desde que se produjera la retirada de España de la antigua colonia, ya que podría haber ordenado y dirigido la campaña de detenciones y desapariciones en Smara que se llevó a cabo en 1976. Pero no ha sido imputado en el proceso.

    FALTA DE "SENSIBILIDAD" CON LOS DERECHOS HUMANOS

       "No le debería recordar la ofensa que supone que sigan teniendo relaciones oficiales con un mando militar acusado de los más graves delitos. Pero queda patente la sensibilidad del Gobierno por los Derechos Humanos y por las masacradas víctimas del pueblo saharaui", ha criticado el diputado del PNV.

       A su juicio, este es el mismo motivo que lleva al PP a presentar una proposición de ley con los nuevos requisitos de la justicia universal, que restringe las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, "para que España no pueda imputar a criminales como estos". "Pero los hechos siempre serán los hechos", ha afirmado.

       Morenés ha comenzado su respuesta indicando que "las relaciones entre Marruecos y España son fluidas y prioritarias para nuestro país, especialmente en los aspectos de seguridad y defensa", y que el JEMAD visitó el reino alauí "para abordar cuestiones de interés para colaboración y cooperación en materia de defensa".

       En la visita, según el ministro, el almirante García Sánchez abordó estos temas "con quien los tenía que tratar, es decir, con su homólogo, el inspector general de las Fuerzas Armadas Reales y comandante de la Zona sur del Reino de Marruecos, general de Ejército  Abedelaziz Bennani, y no con Hosni Benslimane, aunque éste estuviera en la delegación marroquí que acompañaba al JEMAD. "España no decide quién forma parte de las delegaciones de los países que visita", ha dicho.

    "UN POCO DE RIGOR"

       El ministro de Defensa ha pedido al diputado nacionalista "un poco de rigor por respeto" al Congreso y al Gobierno porque "ni la reunión del JEMAD era con el general Benslimane, ni éste está imputado por la Audiencia Nacional".

       "La única noticia que tiene el Gobierno sobre la implicación del general en un procedimiento ante la Audiencia Nacional se refiere a su inclusión en una querella dirigida contra diversas autoridades marroquíes de 2007, no constando acto de inculpación alguno ni mucho menos pronunciamiento judicial que menoscabe la presunción de inocencia que en un Estado de Derecho debe proteger a cualquier persona, con independencia del cargo o nacionalidad", ha explicado.

       Por ello, Morenés ha rechazado que Agirretxea quiera dar con su pregunta "lecciones de respeto a los Derechos Humanos a los miembros de las Fuerzas Armadas" españolas, pero también al Gobierno.

       Además, el ministro ha recordado que el general Benslimane es "comandante de la Gendarmería Real marroquí, similar a los Carabinieri, la Gendarmería francesa y la propia Guardia Civil", por lo que "ha mantenido y mantiene el mayor grado de interlocución con los dirigentes de estos cuerpos y los respectivos ministros del Interior desde hace décadas, siendo muy relevante su colaboración con la seguridad de muchos países europeos y de la propia UE".

    Para leer más