La defensa de Roca dice que éste "sólo puso dinero en un negocio lícito"

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 20:51

Abogados señalan que el delito fiscal que se les imputa a Roca, Román, San Agapito y Hoffmann podría haber prescrito

MARBELLA (MÁLAGA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Juan Antonio Roca, considerado presunto cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella (Málaga), José Aníbal Álvarez, aseguró hoy que su cliente, citado hoy a declarar como imputado por un delito fiscal, "sólo puso dinero para que luego diese beneficios en un negocio lícito".

Así, la defensa de Roca explicó que éste "hizo una aportación y él no sabía que iba a una sociedad", a lo que añadió en declaraciones a los periodistas que "habrá que hacer una valoración con toda la documentación para saber si el supuesto delito fiscal habría prescrito".

Asimismo, también comparecieron hoy en el Juzgado de Instrucción número 5 como imputados en esta pieza separada del caso 'Malaya' el ex primer teniente de alcalde marbellí Pedro Román, el ex comisario de Policía Nacional Florencio San Agapito y el abogado Juan Hoffmann, todos procesados.

Esta pieza se desprende de investigaciones sobre operaciones, deducidas de informes policiales incluidos en el sumario, y sobre los incrementos patrimoniales supuestamente obtenidos en operaciones realizadas a través de varias sociedades, entre ellas 'Yambali', que estaba presuntamente participada por los cuatro.

Por su parte, el abogado de Juan Hoffmann, José María Vázquez, dijo que "todos los imputados han negado que haya un delito fiscal" y señaló que "son temas muy técnicos, por lo que todas las partes van a aportar informes periciales que van a contradecir el informe de Hacienda".

En este sentido, manifestó que "las conclusiones de todas las partes es que no hay ningún tipo de infracción tributaria". Asimismo, indicó que "la Fiscalía de Suiza remitió a España una información con la garantía de que no se le podía imputar un delito fiscal en España con esa documentación" y aseguró que "habrá que discutir si el informe de la Agencia Tributaria está utilizando la información de Suiza".

Vázquez apuntó que "los peritos intentarán defender que lo que dice la Agencia Tributaria no es correcto y que no se ha derivado ningún impuesto en la operación". El letrado también se refirió a que el delito "podría estar prescrito porque data de 2002 y no se debería abrir expediente".

Finalmente, indicó que su defendido, Juan Hoffmann, tenía un "pequeño porcentaje de la sociedad muy por debajo de los demás que incluso no llegaría al delito fiscal", aunque matizó que todos ellos "superan" los 120.000 euros que constituirían este tipo delictivo, añadiendo que se trata de "una primera aproximación de la Fiscalía".