Defensa del Soldado critica el "elevado nivel de riesgo" en Afganistán tras el ataque sufrido por las tropas españolas

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 22:22

PONTEVEDRA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Gallega de Defensa del Soldado criticó hoy el "nivel de riesgo tan elevado" que pesa sobre la misión que desarrollan las tropas españolas en Afganistán, tras el ataque en el que perdieron la vida dos soldados y otros seis resultaron heridos. Para este colectivo, "el riesgo para la vida e integridad física de los soldados es muy superior al riesgo estimado por el Gobierno".

La Asociación sostiene que el nivel de riesgo "negado por el Gobierno", cuyas previsiones en este sentido "no se corresponden con la realidad", hace que la situación en ese país corresponda con un "claro contexto de guerra, aunque la misión a desarrollar sea de paz".

En un comunicado de prensa, la Asociación Gallega de Defensa del Soldado también expresó su "desacuerdo" con las declaraciones del Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, justificando el uso de los vehículos Blindados Medios sobre Ruedas (BMR), como el afectado por la explosión.

El presidente de esta entidad, Pablo Galván, sostuvo que se trata de vehículos "muy antiguos, con poca estabilidad y gran riesgo de vuelco". Por tanto, puso como ejemplo los carros RG-31 que utiliza el Ejército de Estados Unidos, los autobuses blindados 'Rhino' o los carros anticombate 'Centauro' y 'Pizarro'.

Galván instó al Gobierno a "sustituir estos vehículos por otros con un blindaje más duro y de mayor estabilidad, y no esperar casi tres años como tiene previsto".