La defensa de Tony King plantea la recusación del presidente del Tribunal del Jurado en el caso Wanninkhof

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 16:38

MALAGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La defensa del británico Tony Alexander King ha planteado la recusación del magistrado-presidente del Tribunal del Jurado que enjuiciará el caso por la muerte de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof, al considerar que puede existir dudas razonables sobre una posible vulneración de "la imparcialidad judicial".

Según explicaron a Europa Press desde la defensa, esta petición se fundamenta en que el magistrado que está designado como presidente de dicho tribunal es también presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, que dictó sentencia condenatoria contra King por la muerte de la joven coineña Sonia Carabantes.

Así, a pesar de que es el jurado el que declarará culpable o no al procesado y el presidente sólo dicta la sentencia, entienden que "no debería estar presente en este nuevo procedimiento", ya que se trata de dos casos en los que las víctimas son dos jóvenes adolescentes y es el mismo acusado en ambos procesos judiciales.

El magistrado fue designado en 2003 presidente del Tribunal del Jurado en el caso Wanninkhof antes de la muerte de Sonia Carabantes y una vez que se ratificó por parte del Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de repetir el juicio contra Dolores Vázquez, hasta ese momento única procesada y que fue condenada por un jurado popular por este hecho.

Luego, se conoció la coincidencia de ADN en los dos casos, por lo que se inició una información suplementaria, en el transcurso de la cual se detuvo al británico como presunto autor de la muerte de las dos jóvenes. Ya en febrero de 2005, la Sección Tercera de la Audiencia confirmó el sobreseimiento provisional de la causa contra Vázquez, que quedó excluida del proceso al igual que el amigo de King Robert Graham, desestimando el recurso presentado por la representación legal de la familia de la joven.

En octubre de 2005, la Sección Segunda acogió el juicio oral contra el británico por la muerte de Sonia y dictó sentencia, con el presidente de esta Sala --también presidente del Jurado en el caso Wanninkhof-- como ponente. Así, se le condenó a 36 años de cárcel por la muerte de la joven de Coín, por los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal. No obstante, el máximo legal que cumplirá King serán 30 años.