27 de mayo de 2019
14 de mayo de 2019

Las defensas de los presos electos lamentan que no puedan ejercer sus cargos "en igualdad de condiciones"

Pedirán que Junqueras, Rull, Turull, Sànchez y Romeva puedan dar ruedas de prensa y participar en reuniones de sus partidos el mismo día 21

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los abogados de los políticos presos por el 'procés' que han resultado elegidos como parlamentarios en las Cortes Generales han dicho este martes que el tribunal que les juzga ha perdido una "oportunidad histórica" para facilitar que sus clientes ejerzan su condición de diputados y senador "en igualdad de condiciones" al resto de cargos electos.

Para Andreu Van den Eynde, letrado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, y Jordi Pina, abogado de Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull, el nuevo rechazo del tribunal a dejar a sus clientes en libertad provisional supone también "cercenar" los derechos de los ciudadanos que les han votado como representantes por ERC y Junts per Catalunya.

Así lo han manifestado los abogados en declaraciones a los medios de comunicación durante el receso de la sesión del juicio de este martes, poco después de que se conociera el auto del tribunal que preside Manuel Marchena por el que deniegan una vez más la libertad provisional y rechazan pedir el suplicatorio a las Cortes Generales para seguir juzgando a los cinco presos electos, por lo que la vista oral no se paralizará.

Los siete magistrados del Supremo sí autorizan a los cinco presos a acudir a tomar posesión de sus escaños --Romeva al Senado y el resto al Congreso--, pero advierte de que "deberán ser debidamente custodiados" y que una vez que finalicen los plenos de Congreso y Senado, "sin dilación", deberán ser "reintegrados al centro penitenciario".

QUE NO SEA UN FORMALISMO

Van den Eynde ha dicho recibir con "bastante pesar" la "interpretación que hace el tribunal de la aplicación de los derechos fundamentales", ya que, a su juicio, con su decisión está "restringiendo" los de los acusados, si bien ha adelantado que las defensas seguirán insistiendo para que los magistrados tengan "nuevas oportunidades de decir qué peso tienen los derechos fundamentales".

Por eso, ha explicado que, una vez visto el criterio del tribunal, las defensas solicitarán que sus clientes no sólo acudan a la sesión plenaria de la constitución de las Cortes, sino que puedan realizar otras actividades allí como el resto de parlamentarios, como hacer declaraciones o ruedas de prensa o mantener reuniones con sus compañeros de partido.

"Ahora lo que tenemos que hacer es garantizar que esa salida no sea simplemente un formalismo para hacer una foto y para hacer ver que se garantiza la separación de poderes, sino que tenemos que intentar que todos los ciudadanos que han votado a esas personas, que son sus representantes políticos, les encuentren a sus representantes ejerciendo con total normalidad", ha añadido.

En parecidos términos se ha pronunciado Pina, quien considera que el tribunal ha hecho en su auto una "interpretación clarmente en contra de los derechos de los procesados". En su opinión, "creo que cualquier interpretación, ante un precepto que no esté lo suficientmente claro, los tribunales siempre tienen que intentar apoyarse en el derecho de defensa y tienen que garantizar los derechos tanto civiles como políticos como la propia libertad de los ciudadanos".

"Se ha perdido una oportunidad histórica en un procedimiento histórico para dejar claro que en este país el Poder Legislativo y el Poder Judicial están tan apartados que efectivamente se solicita el suplicatorio para segur procesando a unas personas que siguen siendo inocentes y siguen estando en una situación de prisión provisional excesivamente larga", ha remarcado.

EL TRIBUNAL ES "TRAMPOSO"

Sobre la mención que hace el auto del artículo 21 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que prevé la situación de que un diputado se halle en situación de prisión preventiva "y que ello implique la suspensión de sus derechos y deberes parlamentarios", Pina considera que el tribunal es "un poco tramposo": "Te dejo presentarte, mira qué garantistas somos y qué democráticos somos, pero te dejamos en prisión para luego cercenarte tus derechos y que no puedas ejercer el cargo electo escogido por la ciudadanía".

En cuanto a la imposibilidad de que se aplique a los acusados la inmunidad parlamentaria ahora que han sido elegidos, los letrados creen que es "injusto" porque "hace mucho tiempo que se superó la concepción de la inmunidad como un privilegio".

"La inmunidad no es un privilegio, sino una garantía para poder ejecer. Son líderes políticos del conjunto del territorio catalán. Ellos no se presentan para salir en libertad, sino que son los líderes de un movimiento que tiene un apoyo mayoritario", ha explicado Van den Eynde.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España