18 de noviembre de 2019
16 de octubre de 2019

Las defensas de Sánchez, Turull, Rull, Cuixart y Bassa preparan recursos de nulidad, obligatorios para poder ir al TC

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las defensas de los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo Jordi Sánchez, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Cuixart y Dolors Bassa tienen previsto presentar en los próximos días recursos de nulidad contra la sentencia que ha condenado a todos ellos penas de entre 12 y 9 años de cárcel, paso preceptivo para poder acudir posteriormente al Tribunal Constitucional según han señalado a Europa Press fuentes de las citadas representaciones legales.

Otras defensas, como la que ejerce Andreu Van den Eynde en representación de Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por delitos de sedición y malversación, aún están estudiando si darán este paso, aunque todo parece indicar que lo terminarán haciendo para poder acabar presentando la causa ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo.

Tampoco se descarta que a lo largo de los próximos días la Sala también tenga que pronunciarse en relación con varios recursos de aclaración de alguno de los puntos de la sentencia, como los que han anunciado que presentará el abogado Jordi Pina, que representa a Sánchez, Rull y Turull; o Mariano Bergés, que ejerce la defensa de la exconsejera Dolors Bassa.

En este último caso, según ha confirmado el abogado a Europa Press, la petición de aclaración está relacionada con el hecho de que la sentencia le atribuya en un punto concreto de sus 493 páginas de forma errónea las atribuciones sobre la Consejería de Educación, en manos en el momento de los hechos de la exconsejera de Educación huida en Escocia Clara Ponsatí.

Concretamente, de la excosejera de Trabajo Bassa la sentencia dice que "retiró a los funcionarios de Enseñanza y Trabajo, de cuyos departamentos era titular, la competencia sobre los centros de votación" asegurándose la disponibilidad de los mismos para el 1-O. En realidad Bassa sólo se atribuyo el de los centros cívicos dependientes de su departamento, no de los colegios.

Fuentes del alto tribunal han señalado a Europa Press que, pese a que en una sentencia de casi 500 páginas puede producirse algún error, lo importante es que a la hora de condenar a Bassa, únicamente se hace por los centros a su cargo, por lo que el error en la atribución del cargo se subsanará en un auto de aclaración.