El Defensor del Pueblo Andaluz considera "aún insuficiente" su figura en el Estatuto y reclama "algunos retoques"

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 12:16

Dice que la propuesta andaluza camina en un sentido distinto al del Defensor catalán y aboga por la colaboración con el Defensor español

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, considera "aún insuficiente" cómo queda recogida su figura en el Estatuto andaluz, en cuya reforma trabajan los grupos parlamentarios que retomarán esta semana los trabajos en comisión, y reclama por esta razón "algunos retoques" para garantizar la defensa plena de los ciudadanos andaluces.

Chamizo reconoció en declaraciones a Europa Press que durante el debate de reforma del Estatuto "se ha avanzado en la definición del Defensor y queda reflejado lo que consideramos esencial" pero puntualizó que "aún resta perfilarlo un poco más".

Apuntó que las cuestiones que faltan por precisar en el texto estatutario respectan a una demanda compartida no sólo por el Defensor sino también por el conjunto de la sociedad y concretó en este sentido aspectos como los derechos sociales.

El Defensor confió en la disposición de los grupos que conforman el arco parlamentario y deseó que "en los próximos meses" se llegue a un "consenso" entre los partidos para que se reconozcan y perfilen estos derechos en el nuevo Estatuto andaluz.

En cuanto a las informaciones que apuntan a que uno de los acuerdos adoptados en la tramitación parlamentaria del Estatut de Cataluña recoge una asunción plena de competencias del Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán), sin necesidad de solicitar el amparo de Defensor del Pueblo Español, Chamizo especificó que la propuesta andaluza camina en otro sentido.

"Nosotros no tenemos problemas en el ámbito competencial, pediremos más pero de ninguna manera frente al Defensor del Pueblo Español, sino para defender mejor a los ciudadanos andaluces", expuso. Así, abogó por que los ciudadanos puedan tramitar sus quejas y peticiones "a cuantas más instituciones mejor", siempre y cuando no se produzca una "duplicidad" de competencias.

COMPRENDE LA PETICION

Por ello, indicó que "la propuesta que ha hecho Cataluña es un hecho y, en cierto sentido, es adecuada debido a su situación particular pero es lógico que el Defensor del Pueblo Español quiera también intervenir en Cataluña", dijo Chamizo, en referencia a la contestación de Enrique Múgica, quien reivindicó el derecho de todos los españoles, incluidos los de Cataluña, a presentar sus quejas sobre la administración catalana ante esta institución.

El Defensor andaluz concluyó que la "obsesión" en Andalucía es que "el ciudadano, cuantos más organismos haya a los que se pueda dirigirse, mejor" y apuntó que los esfuerzos deben dirigirse a evitar que se produzcan situaciones donde dos defensores intervengan en un mismo tema. "Esto debe ser fruto de la firma de un convenio de colaboración", finalizó.