La Defensora del Pueblo afirma que ha recurrido el Estatuto Catalán por establecer una "preferencia monolingüística"

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 12:40

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha afirmado que la institución ha recurrido dos epígrafes del artículo 9 del Estatuto Catalán porque establece una "preferencia monolingüística" que, en su opinión, va en contra de la cooficialidad lingüística en España y del artículo 3 de la Constitución.

Así, en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, ha señalado que de todos los artículos del Estatuto se han recurrido esos dos apartados porque, a su juicio, establecen un sistema de preferencia lingüística del catalán sobre el castellano, cuando, según ha añadido, el Tribunal Constitucional ha dicho que no existen lenguas preferentes.

Asimismo, se ha mostrado confiada en que el recurso pueda prosperar y ha señalado que una región que "tiene la suerte de hablar dos lenguas no tiene que, prácticamente, prohibir una en beneficio de la otra". Además, ha comentado que una de las sentencias del TC sobre el Estatuto de Cataluña "ha removido muchos temas" y ha habido quejas porque en el texto "se prohibía que el Defensor del Pueblo a nivel nacional actuase en Cataluña".

Cava de Llano también ha recordado que la Ley de Acogida catalana, a la que también ha presentado un recurso, estipula que, para que un inmigrante obtenga la certificación de integración, "ha de hacer unas evaluaciones en lengua catalana", al tiempo que ha declarado, en lo referido a los problemas con la imposición del catalán, que es "absurdo" decir que no se plantean problemas porque, en su opinión, sí se plantean".

Por otro lado, en relación con la presentación del Informe 2009 de la institución este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados, Cava de Llano ha señalado que la mayoría de protestas están relacionadas con la crisis económica y ha indicado otra quejas referidas, por ejemplo, a las listas de espera.