18 de octubre de 2019
7 de marzo de 2014

La delegación española no sabe aún oficialmente si votará a Juncker o Barnier como candidato del PPE a la Comisión

La delegación española no sabe aún oficialmente si votará a Juncker o Barnier como candidato del PPE a la Comisión
EUROPA PRESS

DUBLÍN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegación española no sabía aún oficialmente a las 11.00 horas de este viernes si votará al exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker o al comisario francés Michel Barnier como candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión Europea en sustitución de José Manuel Durao Barroso, según han indicado fuentes 'populares'.

Los líderes del PPE cenaron anoche durante poco más de dos horas en Dublín, donde se celebra el Congreso de los conservadores europeos, pero no se abordó el nombre de quién será el candidato de los conservadores europeos sino que hablaron sobre la campaña que hará el PP, según las fuentes consultadas. De hecho, tanto Juncker como Barnier estaban presentes en esa cena.

Juncker parte como favorito, ya que se ha presentado con el aval de la CDU de la canciller Angela Merkel, pero Barnier ha sigue haciendo campaña, repartiendo folletos y hablando con los delegados que han acudido al cónclave de Dublín. Además, el candidato francés parte con la ventaja de que la votación es secreta.

El PP no ha anunciado aún a qué candidato apoyará (votarán 57 delegados), pero ha dejado claro que su objetivo es hacer valer sus votos para conseguir más y mejor representación en las instituciones europeas, entre los que podría figurar la vicepresidencia de la Comisión Europea, una comisaría potente e incluso la presidencia del Eurogrupo.

Hay partidos en los que el voto está dividido, como es el caso de la UMP francesa. Está previsto que los dos candidatos, Juncker y Barnier, tomen la palabra esta mañana antes de las votaciones de los delegados.

RAJOY SE HA VISTO CON LOS DOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha entrado en plenario poco después de las 10 (hora local) acompañado por María Dolores de Cospedal. Al ser preguntado si iba a anunciar el sentido del voto de la delegación española, ha respondido tajante: "Yo no anuncio nada".

Fuentes de la delegación española han confirmado a Europa Press que el jefe del Ejecutivo se ha reunido de forma individual en Dublín con los dos candidatos a presidir la Comisión y que a los dos los ha escuchado.

Para leer más