Delegación de Gobierno insta a Interior a colocar cuatro radares fijos en Mallorca

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 18:50

PALMA DE MALLORCA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, informó hoy de que ha planteado al Ministerio de Interior la conveniencia de instalar varios radares fijos en la costa de Mallorca, que permitan disponer de una mayor cobertura de vigilancia para interceptar en alta mar a las embarcaciones con inmigrantes que intentan llegar la Isla.

Así, Socías precisó que ya se ha puesto en contacto con la Secretaría de Estado de Seguridad para comunicarle las "dificultades técnicas" que presentan los radares móviles -que no han detectado la presencia de las dos pateras que han llegado a Mallorca en las últimas 48 horas-, con el fin de que se evalúe la posibilidad de colocar dispositivos de vigilancia fijos, como los que ha existen en Canarias y en el Estrecho de Gibraltar.

"Tendremos que comenzar a plantearnos si con este goteo de llegadas ya conviene instalar radares fijos en Mallorca, -al igual que en Ibiza, y como se está comenzando a preparar en la isla de Menorca- para que puedan estar colocados en lugares más elevados y que, por lo tanto, dispongan de una mayor cobertura" para detectar la presencia de pateras.

La costa sur y sudeste de Mallorca, "de una orografía elevada y con muchas escalas", hace que el radar no pueda divisar más de 20 ó 25 kilómetros lineales, lo que hace que hace que en muchas ocasiones sean "difícilmente detectables", admitió el delegado.

Según explicó, en esta ocasión los radares móviles han estado instalados en la zona de Sa Mola (Andratx) y en Cala Pi (Llucmajor), además de contar con una barca de apoyo en Porto Colom, pese a lo cual las embarcaciones se han "colado", lo que demuestra que este tipo de dispositivos "no son infalibles".

En este punto, Socías apostó por la instalación de 3 ó 4 radares fijos, que estarían colocados en puntos altos de la costa suroeste, abarcando desde Andratx-Sant Elm hasta Cap Farrutx. Para la disposición de los sistemas de vigilancia será necesario "llegar a acuerdos con los propietarios de los lugares donde irán colocados, una vez que se hayan determinado exactamente los lugares más idóneos".

ONCE INMIGRANTES DETENIDOS

Por otro lado, el delegado del Gobierno manifestó que ya son once los indocumentados detenidos esta mañana por la Guardia Civil, después de que tomaran tierra tras llegar en una embarcación que ha sido localizada a 1,5 kilómetros del Cabo de Ses Salinas, en el municipio de Santanyí.

Aproximadamente a las 7:00 horas, el Servicio Marítimo detectó la lancha que habían utilizado, de unos 7 metros de eslora y 2 de manga, "muy similar a la detectada el pasado miércoles pero sin cabina", y que según afirmó Socías se ha hundido en el momento en que estaba siendo remolcada a puerto debido a que estaba en "muy mal estado".

Según informó el delegado, sobre las 5:30 horas se produjo la llamada telefónica de un vecino que alertaba de la presencia de personas sospechosas de que pudieran ser inmigrantes ilegales.

Así, una vez activado el operativo policial, a las 6:00 horas, se procedió a la detención de seis inmigrantes en la zona, para posteriormente, a las 8:15 horas, detener a otras tres personas más en la carretera de Cala Llombards. Finalmente, la Guardia Civil ha detenido a otras dos más en el cementerio de Ses Salinas, todos ellos mayores de edad, de origen magrebí, presumiblemente argelinos.

Los detenidos están en las dependencias de la Guardia Civil de Santanyí y posteriormente serán trasladados a la Comisaria de la Policía de Manacor para iniciar los trámites de devolución. La operación no está cerrada, por lo que no se descarta que pueda haber más detenciones, dijo.

ALARMA SOCIAL

Se trata de la segunda patera que llega a Mallorca en menos de 48 horas. No obstante, Socías aseguró que "no existen motivos para la alarma social, ni se puede afirmar que "Baleares sea la puerta de entrada en la ruta de inmigrantes, tal y apuntó ayer algún destacado miembro del PP", recordó el representante del Gobierno en las Islas.

Al respecto, criticó al portavoz del PP, Miquel Ramis, "por decir falsedades y querer generar alarma social, con el objetivo de ganar el protagonismo que los propios miembros de su partido no le dan".

Asimismo, consideró una "irresponsabilidad política" las afirmaciones realizadas por Ramis puesto que, a su juicio, "pueden influir negativamente sobre el turismo". "La proximidad de las elecciones no deben de ser una excusa para poner en cuestión la seguridad de Baleares, perjudicando la imagen de las Islas", apostilló.