Delegada de Urbanismo de Madrid apoya al concejal de Salamanca y tacha de "error" su imputación en el caso Guateque

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 14:52

Recuerda que cuando comenzaron los hechos investigados, en 1999, ni ella ni Henríquez formaban parte de la Corporación.

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, mostró hoy su "total apoyo" al concejal-presidente del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, promotor del proceso de primarias en el PP, después de calificar como "un error" su imputación en el 'caso Becara', un procedimiento judicial derivado del Guateque, la trama de concesión ilegal de licencias detectada en el Consistorio de la capital.

"Íñigo no está solo, en este Gobierno conocemos su trayectoria intachable, creo que es un error porque el expediente al que se refieren tiene más de 10 años y responde a los enfrentamientos entre dos familias", declaró hoy la delegada en la comisión ordinaria de Urbanismo.

El juez que instruye el 'caso Guateque', Santiago Torres, llamará a declarar el 29 septiembre al concejal del PP y a varios funcionarios, todos ellos ya imputados. El nuevo procedimiento surge después de una denunciada presentada por María Adelaida R.P. y Juan Mariano G.S., quienes relataron una serie de irregularidades cometidas, según ellos, por responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo en varias viviendas del edificio del número 18 de la calle Juan Bravo donde residen.

Los denunciantes apuntan a un posible "trato de favor o cualquier otra circunstancia" hacia los propietarios de la tienda de decoración Becara, situada en los bajos de sus viviendas, cuya titularidad corresponde a la mercantil BZ Asuntos de Familia, S.L. Por ello reclaman la investigación de todos los expedientes de licencias urbanísticas concedidas por el Ayuntamiento a la mercantil "así como si sobre los mismos ha podido existir trato de favor, prevaricación, cohecho o tráfico de influencias" en la concesión de licencias.

LA JUNTA NO TRAMITÓ LICENCIAS

En referencia a las declaraciones hechas ayer por el concejal de Salamanca, la responsable de Urbanismo confirmó hoy que ha comprobado que la Junta Municipal "no tramitó ninguna licencia" y recordó que cuando comenzaron los hechos ahora investigados, en 1999, ni ella ni Henríquez formaban parte de la Corporación municipal.

Según la delegada de Urbanismo, la presunta relación entre Henríquez de Luna y el 'caso Guateque', un vínculo señalado por la oposición, no se sostiene ya que el único nexo de unión es la presencia en los dos casos del funcionario Fernando Ruiz Torrejón, que también será llamado a declarar como imputado el próximo 29 de septiembre.

Por último, Pilar Martínez adelantó que pedirá el cese del concejal socialista de Urbanismo, Pedro Sánchez, "si no pide disculpas" cuando el caso se cierre "por su tono y por haber instrumentalizado y no colaborado con la Institución".

ORDEN DE CLAUSURA

Por su parte, Sánchez pidió explicaciones a Martínez sobre una nueva modificación de la licencia concedida a Becara en 2005 por el director general de Gestión Urbanística, cuando la delegada ya era la titular de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, y sobre los motivos por los que la tienda de decoración no ha cerrado a pesar de contar con una orden de precinto. "Le exijo que deje la política del avestruz y dé explicaciones", añadió el concejal.

El edil socialista añadió que la imputación de Henríquez en el caso Becara rompe dos argumentos del PP, que no existía conexión política y que el Guateque era un hecho aislado. "Son ya 42 los imputados y es un suma y sigue", afirmó.

Pedro Sánchez se refirió al presunto "enriquecimiento ilegal" de los propietarios de Becara, en la calle Juan Bravo, al pasar de contar con un local valorado en 300 millones de pesetas a aumentar su precio hasta alcanzar los 3.000 después de modificarse los usos, un acto denunciado por los vecinos. La tienda se encuentra en lo que era el garaje y el primer piso de este edificio del barrio de Salamanca.

"El anterior concejal-presidente del distrito, Fernando Martín Vidal, rechazó la licencia para rehabilitar el garaje y el primer piso con la idea de transformarlos en una franquicia de la tienda de decoración. También se mostraron en contra los vecinos. A pesar de eso, la Gerencia de Urbanismo, gestionada entonces por Luis Armada dio el visto bueno a la licencia, a pesar de lo expresado por la Junta de Distrito", explicó Lucas tras señalar que los vecinos recurrieron la decisión dándoles la razón la Justicia.

"Después de eso Gerencia de Urbanismo modificó la licencia para continuar las obras, por lo que el Grupo Municipal Socialista cree que se produjo un otorgamiento anormal de licencia", añadió el portavoz.

"VENGANZA" DE LOS DENUNCIANTES

Íñigo Henríquez de Luna señaló ayer en una multitudinaria rueda de prensa a una "venganza" por parte de la familia denunciante, los hechos que han derivado en la actual imputación al no haberles otorgado el permiso para montar una oficina en el segundo piso del edificio de Juan Bravo. Henríquez de Luna explicó que cuando fue concedida la primera licencia, en 1998, no era concejal del Ayuntamiento de Madrid y que todas las licencias se tramitaban entonces en Gerencia de Urbanismo. "La presunta imputación es falsa y carente de lógica porque no participé en la concesión de licencias al local", matizó en una multitudinaria rueda de prensa.

Por otro lado, los mismos denunciantes explicaron en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid que el apoderado de la empresa, el ex diputado del PP Jorge Trías, actualmente presidente de la comunidad de propietarios de Juan Bravo, "se jactó en una reunión de vecinos de su amistad con Íñigo Henríquez de Luna llegando incluso a ofrecer a un vecino su ayuda para un asunto dada la amistad que les unía. En distintas ocasiones se jactó también de su amistad con los señores Álvarez del Manzano y Ruiz-Gallardón". El PSOE recordó que Trías era diputado en activo en 1998, cuando se concedió la licencia ahora denunciada.