El delegado de la AVT en Navarra aplaude la operación y dice que Igor Portu está protegido por el Estado de Derecho

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 21:28

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Navarra, Salvador Ulayar, felicitó hoy a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la última operación antiterrorista y subrayó que Igor Portu "está ahora mismo bajo la protección del Estado de Derecho que él se quiere cargar", en referencia al ingreso hospitalario del presunto etarra.

Ulayar, en declaración a Europa Press, sostuvo que las últimas detenciones de los navarros Igor Portu y Martín Sarasola son una "gran noticia" dentro de una "operación importante", que es por donde "tendríamos que haber ido estos últimos años".

Por otro lado, Ulayar criticó "la hipocresía de los separatistas de Nafarroa Bai, que cuando hay un muerto acuden con cara compungida a concentraciones y sin embargo cuando se detiene a los presuntos autores de la salvajada de la T4, resulta que sólo se preocupan de poner en entredicho la actuación de la Guardia Civil".

Con esta postura, Ulayar sostuvo que Nafarroa Bai "niega la presunción de inocencia de la Guardia Civil respecto a unas posibles torturas y resulta que sí que piden la presunción de inocencia para estos pájaros que nada mas y nada menos se llevan por delante una terminal de Barajas".

En este mismo sentido, Ulayar criticó la reacción del Ayuntamiento de Lesaka "afirmando, y ni siquiera suponiendo, que fueron torturas". Con estas "barbaridades, el nacionalismo está en lo que está, siempre más cerca de los asesinos, que por supuesto de las víctimas", añadió. Asimismo, calificó de "indignidad por parte de Nafarroa Bai" la petición de la reunión urgente de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra para tratar este tema.

Respecto a la hospitalización de Igor Portu, Ulayar argumentó "que la Guardia Civil ya dijo que hubo necesidad de reducirle y además hay que tener en cuenta que redujeron a un individuo armado".

De todas formas, concluyó, "Portu está ahora mismo bajo la protección del Estado de Derecho que el se quiere cargar, y a la inversa no hubiera dudado en absoluto en dejar sobre el pavimento a los guardias civiles que fueron a detenerle".