Delegado del Gobierno en Asturias acusa a Cascos de utilizar el AVE "como excusa" para dar "un golpe de Estado" en el PP

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 14:34

Afirma que un ministro de Fomento gallego y una andaluza hicieron por Asturias más que el ex vicepresidente cuando ocupó esta cartera

OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, acusó hoy al ex vicepresidente del Gobierno con el PP, Francisco Álvarez Cascos, de "utilizar como excusa el AVE para dar un golpe de Estado o una invasión" en su partido. El representante del Ejecutivo Central señaló que el actual ejecutivo socialista ha "duplicado" la inversión que realizó el político popular cuando ocupó el Ministerio de Fomento.

Trevín ofreció hoy una rueda de prensa para presentar al nuevo coronel de la Guardia Civil en Asturias, José María Feliz Cadenas. Preguntado por los periodistas, respondió al término del acto a las críticas que este fin de semana fuentes cercanas a Cascos realizaron a la gestión socialista del proceso la conexión de Alta Velocidad en Asturias con la meseta, y a las especulaciones sobre la vuelta a la política del ex ministro.

"El AVE no es un problema, es una excusa para justificar no sé si un golpe de Estado o una invasión en el PP", afirmó el delegado, quien se mostró seguro de que "el único problema es la entada de Cascos en la política, porque es un problema en el PP". A su juicio, el regreso del ex vicepresidente "es como la entrada de un elefante en una cacharrería".

INVERSIÓN DUPLICADA

Trevín rechazó las críticas del popular a la gestión socialista en materia de Fomento, y recordó que en cinco años de Gobierno del PSOE la inversión en este tema "duplicó" la de Cascos cuando era ministro de Fomento. "Una ministra andaluza", en alusión a Magdalena Álvarez, "y un ministro gallego", en alusión a José Blanco, "han hecho más por Asturias que Cascos", señaló el delegado.

Además, Trevín recordó diversos escollos que en materia de infraestructuras ha tenido que resolver la Administración actual, como los argayos del túnel de Fabares o la "falta de definición" del AVE en Asturias, "problemas que Cascos nos dejó".

Centrado en el asunto de la alta velocidad, dio por buenas las previsiones del ministro de Fomento actual, que dicen que "a Gijón llegará un AVE con todas las características de tren de alta velocidad que exige la Unión Europea", y que "comunicará Gijón y Madrid en tres horas".

Señalo además que "cuando esté acabada la variante del Pajares", la inversión realizada "va tener un costo igual a la Autovía del Cantábrico, desde Portugal a Francia". Este factor "demuestra lo que el Gobierno está haciendo por Asturias", señaló Trevín.

Recordó además que actualmente, con el tren Alvia de Renfe, el servicio ferroviario entre Asturias y Madrid "ha experimentado un sorprendente aumento de viajeros". Según el delegado, "una parte importante de la bajada de usuarios del aeropuerto" se debe a este factor.

NUEVO CORONEL

Trevín presentó hoy a los medios al nuevo coronel jefe, responsable de la zona XIV de la Guardia Civil de Asturias, José María Feliz, quien asume el cargo en sustitución de Alfonso Santos Ferreiro.

Feliz mostró especialmente su interés en "mantener o bajar" la tasa de delincuencia en Asturias, la cual consideró "muy razonable y perfectamente asumible", una tasa que "proporciona calidad de vida", para los ciudadanos. Señaló que se trata de la tercera más baja del Estado, después de Galicia y Extremadura.

Descartó asimismo que vaya a realizar "grandes cambios" en su gestión del cuerpo, pues mostró su conformidad con la actual organización, con la actual plantilla (2.162 agentes) y con el actual presupuesto, que "nos permite no tener excesivos aprietos". Destacó asimismo "la preocupación" del cuerpo por el medio ambiente, señalando la labor del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Trevín, por su parte, señaló la problemática que supone la presencia en Asturias de dos comandancias (Oviedo y Gijón), una "peculiaridad", dado que lo habitual es que las comunidades uniprovinciales sólo tengan una comandancia. Así pues, vaticinó que el nuevo coronel trendrá que realizar un esfuerzo en coordinación, igual que los anteriores en el cargo.