Delegado del Gobierno cántabro pide a Astarloa que no genere alarmismo entre los cántabros "de forma injustificada"

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 21:52

Ibáñez insiste en que Cantabria "es una de las comunidades autónomas más seguras"

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha remitido un comunicado en el que rechaza las afirmaciones realizadas por el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, en relación con los datos de seguridad ciudadana de Cantabria, por lo que le pide que "no continúe tergiversando la realidad ni engañando a los ciudadanos de Cantabria, y que no contribuya a generar alarmismo entre los cántabros de forma injustificada".

Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno le ha pedido que actúe "con la responsabilidad que se le exige a quien, durante la pasada legislatura, ocupó un cargo tan relevante en materia de seguridad colectiva como el de secretario de Estado de Seguridad".

Ibáñez afirmó que los datos de seguridad ciudadana hechos públicos durante los actos celebrados recientemente con motivo de las festividades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, donde aseguró que las infracciones penales descendieron en la comunidad autónoma un 4,34% de enero a agosto de este año, "fueron ofrecidos a toda la sociedad de Cantabria por parte de los responsables de cada uno de estos cuerpos de seguridad".

Dichos datos son "objetivos, extraídos de las bases de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son elaboradas con unos criterios que ya se utilizaban durante la anterior etapa del Gobierno del PP", recalcó.

Por eso, el delegado del Gobierno mostró su "extrañeza" por "la actitud que ha demostrados Ignacio Astarloa en sus dos últimas visitas a Cantabria, en las que ha rechazado unos datos de seguridad ciudadana elaborados con los mismos criterios que los utilizados durante la época en la que él fue secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior".

Además, Ibáñez lamenta que, habiendo ocupado este cargo, "el señor Astarloa se permita el lujo de poner en tela de juicio la labor de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, instituciones profundamente respetadas por el conjunto de la ciudadanía".

El delegado del Gobierno afirmó que el descenso superior al 4 por ciento de la delincuencia durante los 8 primeros meses del presente año "es fiel reflejo del excelente trabajo que están desarrollando los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con los distintos Cuerpos de Policía Local".

En este sentido, Ibáñez recordó a Astarloa que los datos de seguridad ciudadana "son analizados en las diferentes Juntas Locales de Seguridad que se celebran de forma periódica".

Así, "un ejemplo" de estas reuniones lo constituye la Junta Local de Seguridad celebrada en Santander durante el mes de julio, donde "se constató un descenso de la delincuencia en la ciudad del 7,4 por ciento de acuerdo con los datos ofrecidos por el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, datos que fueron acogidos con satisfacción, como quedó públicamente reflejado, por los responsables del Ayuntamiento de Santander".

Por último, Ibáñez pidió a Astarloa que actúe "con responsabilidad" en "un tema tan sensible como es la seguridad ciudadana, puesto que Cantabria, le guste o no, sigue siendo una de las Comunidades Autónomas más seguras del país".