15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 22 de enero de 2009

    Delegado del Gobierno dice que la reapertura de Patraix (Valencia) se debe a una "emergencia" de suministro energético

    VALENCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, destacó que la reapertura de la subestación eléctrica ubicada en el barrio valenciano de Patraix se enmarca dentro de los "compromisos" adquiridos tras el cierre de la misma, ya que viene motivada por "una situación de emergencia" del suministro energético en la ciudad de Valencia, según informaron en un comunicado fuentes de la Delegación del Gobierno.

    Asimismo, apeló a la "responsabilidad de todos para garantizar el suministro" en la capital, y destacó que la apertura de Patraix es de "caracter transitorio, únicamente mientras se repara" la avería detectada en la subestación de Nou Moles, también en la ciudad de Valencia.

    Peralta se reunió ayer con representantes de la Asociación de Vecinos del barrio de Patraix y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia para "darles una información precisa, amplia y detallada" acerca de la avería que se produjo hace unos días en la subestación eléctrica de Nou Moles, y que ha llevado a plantear la reapertura de Patraix.

    Esta avería, "motivó una situación de emergencia" y "ha sido la razón por la que se ha decidido la reapertura de la subestación de Patraix", subrayó el delegado. La Subestación eléctrica de Patraix se encuentra cerrada desde la explosión registrada en sus instalaciones en mayo de 2007.

    Ricardo Peralta explicó a los vecinos que "estamos en una situación límite ante el aumento del consumo energético" y resaltó que "en todo momento" se ha dado "información puntual" y se ha "ofrecido a los vecinos la posibilidad de hacer un seguimiento puntual de la detección de la avería, del análisis de la entidad de la misma y del tratamiento que es necesario proporcionar a esa avería para su reparación".

    "CARÁCTER TRANSITORIO"

    El delegado recordó su "compromiso" de que la reapertura de Patraix "viene motivada única y exclusivamente por una situación extraordinaria, una emergencia derivada de esa avería". Por ello, insistió en que la apertura es de "caracter transitorio, únicamente mientras se repara esa avería" en Nou Moles.

    Durante la reunión, el delegado del Gobierno, acompañado de responsables de Iberdrola y Red Eléctrica Española (REE), recordó que las actuaciones llevadas a cabo "se ajustan a los compromisos adquiridos en su día".

    En este sentido, precisó que la subestación de Patraix "dejaba de funcionar, como así ha ocurrido en los meses pasados", resaltó, al tiempo que señaló que se acordó que "la subestación sería sustituida por una nueva en una nueva ubicación", fuera del caso urbano. Manifestó también que la decisión conllevaba que "durante el proceso de instalación de esa nueva subestación, la de Patraix no se reabriría salvo situación de emergencia, que es lo que se ha producido y lo que ha motivado las decisiones adoptadas".

    En definitiva, resaltó que la reapertura está en "el marco de los compromisos adquiridos y que todos debemos respetar". Añadió que con ello "se conseguirá garantizar el suministro normal en toda la ciudad de Valencia, que es la obligación y la responsabilidad de todos", sostuvo.