El delegado del Ivex en Miami niega ante el juez que ordenara falsificar facturas

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:30

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en Miami, Faustino Salcedo, declaró hoy como imputado por poco más de una hora ante el juzgado de instrucción número 19 de Valencia, que investiga las presuntas irregularidades en los pagos al cantante Julio Iglesias para promocionar la imagen exterior de la Comunitat, donde negó que ordenara falsificar facturas y que tuviera alguna relación con la contratación del artista, según informaron fuentes cercanas al caso.

Salcedo, que en 1997 era el director de comercio exterior del Ivex, fue acusado por su antecesor en el cargo, José Marquina, de haberle ordenado falsificar una factura para justificar pagos presuntamente irregulares al cantante. Hasta la fecha, han comparecido como testigos en la causa el propio Marquina y el director del Arab Bank, Felipe Espinosa, quien confirmó la existencia de una cuenta en la sucursal de esta entidad en la calle Colón de Valencia, abierta a nombre de Midway International, empresa supuestamente relacionada con Julio Iglesias, desde donde se ordenó transferir dinero a otra cuenta en Bahamas.

Como imputados, han declarado el ex vicepresidente del Instituto, Joaquín Berenguer, y el ex director general, José María Tabares, que lo hizo por comisión rogatoria en Sevilla. La declaración de Salcedo, que compareció sobre las 9.15 horas ante el juez y estuvo en el juzgado por espacio de más de una hora, estaba prevista inicialmente para el pasado 12 de mayo aunque en aquella ocasión se tuvo que aplazar porque el imputado alegó que no podía llegar a tiempo desde Florida.

En esta jornada, el delegado del Ivex en Miami se negó a contestar a las preguntas del letrado del PSPV, partido que interpuso la querella que ha dado origen a las diligencias, ya que argumentó, según indicaron fuentes cercanas al caso, que su nombre no figuraba en la denuncia inicial. El abogado rehusó entonces a formular las preguntas que llevaba preparadas.

Salcedo negó las acusaciones de Marquina y explicó que no vio ningún documento relacionado con el cantante ya que en esa época no tenía competencias en materia financiera en el organismo, según indicaron las mismas fuentes.