16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 30 de mayo de 2018

    Delegados de CSIF cumplen 24 horas de encierro en Instituciones Penitenciarias por una subida salarial como los policías

    Delegados de CSIF cumplen 24 horas de encierro en Instituciones Penitenciarias por una subida salarial como los policías
    TWITTER CSIF

    MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    Una delegación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha cumplido este miércoles 24 horas de encierro en la sede central de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para reclamar una mejora salarial y de condiciones similar a la acordada por el Ministerio del Interior para policías y guardias civiles.

    Nueve delegados de CSIF aprovecharon la reunión celebrada ayer en la sede de Instituciones Penitenciarias para encerrarse en la sala a la espera de que el secretario general de este organismo dependiente del Ministerio del Interior, Ángel Yuste, abra una negociación "clara" con los representantes de los funcionarios.

    Según CSIF, las plantillas de Prisiones sufren un déficit de 3.000 efectivos y, además, precisan de una mejora salarial con respecto a los funcionarios de Cataluña, una situación muy similar a lo que motivó que se negociara una equiparación para la Policía y la Guardia Civil. "Exigimos a la Administración que reaccione y que aporte soluciones de una manera inmediata", defienden.

    Calcula que las diferencias salariales con Cataluña oscilan desde un mínimo de 1.600 euros (funcionario de oficina genérico) hasta los 25.000 euros según los puestos, gasto que le supondría al Estado 168 millones de euros. También reclaman la reclasificación de niveles con un gasto de 15 millones de euros, la asignación al grupo B de los actuales C-1 (31 millones) y la recuperación del 100 por 100 de las pagas extras perdidas en 2010 (cinco millones de euros).

    El encierro es consecuencia del "fiasco total" de la reunión del martes que "concluyó sin ningún resultado ante la falta de capacidad negociadora". CSIF, mayoritario en la Administración General del Estado, ha pedido a Yuste que "dé la cara y explique hoy durante su comparecencia en el Senado ante la comisión de Presupuestos cuál es la situación actual y por qué hay funcionarios encerrados en su sede".

    CSIF ha anunciado que continuará este encierro y se concentrará también a las puertas de Instituciones Penitenciarias hasta que atiendan su petición. Además, ha asegurado que promoverá que se ponga en marcha un grupo de trabajo en el que estén presentes todos los sindicatos del ámbito del colectivo de Prisiones para promover la unidad sindical.

    OTRAS PROTESTAS ANTE LAS CÁRCELES

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reunió el pasado 22 de mayo a directos de centros penitenciarios para ensalzar la labor de este colectivo en la derrota de ETA. Varios sindicatos de prisiones habían pedido su dimisión y la de Yuste al denunciar la falta de diálogo y la excesiva violencia con la que, en su opinión, actuaron las Fuerzas de Seguridad durante las protestas que se vienen produciendo a las puertas de diferentes cárceles.

    ACAIP, CCOO y UGT han anunciado nuevas movilizaciones tras las heridas sufridas por sindicalistas el pasado 17 de mayo en Morón (Sevilla) cuando reclamaban una mesa de negociación para mejorar sus condiciones laborales en la línea de las aprobadas para policías y guardias civiles.

    Interior sostuvo en esa reunión que son conscientes de que es fundamental que los funcionarios de prisiones "cuenten con las mejores condiciones posibles para hacer su labor de la mejor manera". "Algo en lo que tenemos que seguir mejorando", dijo Zoido, "y así quiero que se lo transmitáis a todos vuestros compañeros".