Los delegados de la Generalitat en el exterior cobran 87.500 euros al año

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 14:45

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los delegados de la Generalitat en el exterior, entre los cuales destaca el hermano del vicepresidente del Govern, Apel·les Carod --que fue escogido delegado de la Generalitat en Francia y ante la Unesco-- cobran un total de 87.596,86 euros brutos. Esto es, más de 6.200 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas.

En respuesta a una pregunta parlamentaria por escrito formulada por la diputada Carina Mejías (PP) recogida por Europa Press, el secretario general de la conselleria de Vicepresidencia, Rafel Niubò, informó que los tres delegados que la Generalitat tiene en el exterior "tienen el rango de director general".

Así, tanto los delegados de la Generalitat como los directores generales de los distintas conselleries cobran 87.596,86 euros. Esta nómina asciende a esta cuantía por la suma de varios conceptos: asignaciones (40.210,8 euros anuales), gastos de representación (17.944,82 euros), complemento de dificultad técnica (11.096,94 euros), otro por dedicación (6.351,28 euros) y, finalmente, otro complemento de mayor responsabilidad (11.993,02 euros).

Al ser preguntado sobre los criterios de selección de los delegados del Gobierno, Niubò consideró que "son los que se corresponden con los de los altos cargos de la administración de la Generalitat".

CUATRO DELEGACIONES

En lo que va de legislatura, la Generalitat ha promovido varias delegaciones en el exterior --París, Berlín y Londres--, a las que se sumará la de Nueva York, que se abrirá este otoño. Todas estas oficinas dependen de la Conselleria de la Vicepresidencia, al frente de la cual está el republicano Josep Lluís Carod.

El Govern aprobó el 11 de marzo la creación de las delegaciones de la Generalitat en Francia, Reino Unido y Alemania, con el propósito de fomentar relaciones bilaterales con estos países, y también administraciones regionales, como es el caso de Escocia. En septiembre, se aprobó la apertura de la oficina de Nueva York.

Según el Govern, la creación de delegaciones en el exterior se hace porque así lo posibilita el nuevo Estatut, y todo ello tiene el objetivo de poder incrementar la presencia de Cataluña en el exterior. De hecho, el Govern plantea abrir nuevas delegaciones en lo que queda de legislatura --hasta 2010-- en México y Argentina.

180.000 EUROS EN BERLÍN Y LONDRES

La Generalitat gastará este año más de 180.000 euros en concepto del alquiler, habilitación y mantenimiento de las delegaciones abiertas este año en Berlín (Alemania) y Londres (Reino Unido).

Así se desprende de preguntas parlamentarias por escrito de los grupos del PP catalán y C's recogidas por Europa Press. Según las respuestas, del propio Carod o la secretaria de Exteriores, Roser Clavell, cada delegación cuesta anualmente unos 90.000 euros, a lo que se deben añadir gastos del personal contratado y sueldo del delegado, que está equiparado al de un director general de la Generalitat.

El Govern se marcó como objetivo para 2008 abrir cuatro delegaciones: Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Al frente de la francesa, que también representa a Cataluña ante la Unesco, se ha situado al hermano de Carod, Apel·les; al frente de la alemana, a Martí Estruch, y a Xavier Solano en Reino Unido.