6 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

Delgado destaca los méritos de Campos, que toma posesión como teniente fiscal del TS en su domicilio en un acto virtual

El nuevo número dos de la Carrera dirige las investigaciones contra el Rey emérito

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha presidido este lunes la toma de posesión de Juan Ignacio Campos, el fiscal que dirige las investigaciones contra el Rey emérito, como teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS) en un acto algo atípico ya que, por razones de salud, éste se encontraba en su domicilio y ha tenido que conectarse mediante videoconferencia con la sede de la Fiscalía.

Campos, vestido con la toga ceremonial, ha firmado el decreto de toma de posesión y ha escuchado desde su vivienda el discurso en el que que Delgado ha destacado sus méritos para el puesto. De haberse celebrado de la forma habitual, y pese a las restricciones de aforo por covid, el acto hubiera empezado en el Tribunal Supremo con el nombramiento formal para continuar después en la Fiscalía General con la toma de posesión en sí.

Sin embargo, y dadas las restricciones del covid y por las razones de salud antes mencionadas finalmente se optó por un acto telemático, que Delgado ha presidido a pesar del reciente fallecimiento de su madre, que será enterrada este lunes. Han actuado como padrinos la Fiscal de Sala, Pilar Fernández Valcarce y el magistrado del Tribunal Supremo, Nicolás Maurandi Guillén.

Durante su intervención, Delgado ha puesto en valor la figura clave del Teniente Fiscal del Tribunal Supremo en toda la concepción de la estructura y funciones del Ministerio Fiscal y ha destacado la experiencia, calidad jurídica y brillante currículum de Campos, así su compromiso con la Institución y su capacidad de diálogo y de trabajo en equipo.

"Por ello dispone del respeto, estima y consideración de sus compañeros, de lo que da cuenta el consenso tácito de los fiscales de Sala al valorarlo como la persona idónea para el cargo", ha manifestado. Igualmente ha destacado su "especial sensibilidad contra la injusticia y la desigualdad", poniendo como ejemplo que fuera el fiscal del caso de Lucrecia Pérez, "el primer asesinato racista reconocido en democracia".

FISCAL DE UN CASO CLAVE

Campo lleva más de un año liderando al equipo que investiga las tres diligencias abiertas en el Ministerio Público a Don Juan Carlos por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca, por el supuesto uso de tarjetas 'black' por parte del monarca y de otros miembros de su familia, y por presuntos delitos fiscales.

Delgado propuso a Campos para sustituir al recientemente jubilado Luis Navajas como jefe de la Fiscalía del Supremo tras el Pleno celebrado el pasado 22 de diciembre por el Consejo Fiscal, cuyo criterio tiene carácter consultivo.

Fiscal desde 1977, ha estado destinado en las fiscalías de Barcelona y Madrid, y fue fiscal de la Secretaría Técnica entre 1994 y 1996, año en que pasó a formar parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Actualmente ocupa el número tres en el orden de escalafón de la carrera fiscal, así como el cargo de fiscal de Sala Jefe de lo Penal de la Fiscalía del TS. Además, es fiscal de Sala Delegado en materia de delitos económicos.

El cargo que ostentará a partir de ahora es clave, pues el teniente fiscal del Supremo coordina la labor del Ministerio Público en las cinco salas del alto tribunal y es el sustituto del fiscal general a nivel institucional en caso de viaje, enfermedad o motivos similares.

540177.1.260.149.20210125143206
Vídeo de la noticia