17 de octubre de 2019
6 de septiembre de 2018

Delgado diseña un calendario de encuentros con operadores jurídicos para diagnosticar los problemas de la Justicia

Implantará un sistema de respuesta de quejas a usuarios en los juzgados

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha diseñado un calendario de encuentros con operadores jurídicos para elaborar un plan de calidad que permita mejorar la gestión administrativa de todas las oficinas judiciales existentes en el territorio las que tiene competencia.
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La Dirección General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos pretende que estos encuentros sirvan para poner en marcha diversos programas de calidad (como sistemas de atención y respuesta a las quejas y sugerencias de los usuarios, cartas de servicios, análisis de la demanda y satisfacción de la ciudadanía, autoevaluaciones conforme a modelos de excelencia, etc.) y hacerlo de manera escalable, es decir, adaptable a la realidad de cada oficina judicial concreta según ha informado Justicia en una nota.
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La responsable de esa dirección general, Sofía Duarte, ha señalado que "el objetivo del ministerio es implantar un sistema de gestión en toda la organización judicial en el que la calidad esté integrada en todos y cada uno de los procesos, procedimientos o actividades que se desarrollan". Dos elementos motrices de este sistema serán la orientación a resultados y a la mejora continua.
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Así, el Ministerio aplicará los criterios de calidad que se adopten con un enfoque flexible, de manera que sea la realidad de cada oficina judicial la que determine la progresiva introducción de instrumentos que reorienten el modelo de gestión existente hacia otro mejorado.
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COMPROMISO DE DELGADO
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En su comparecencia parlamentaria del pasado 11 de julio, la ministra Delgado defendió la necesidad de "realizar una especie de auditoría o radiografía integral de la Justicia", para lo que consideró "indispensable retomar el diálogo entre el Gobierno" y todos los operadores jurídicos".

En cumplimiento de ese compromiso, la primera fase del plan de calidad arranca la próxima semana con un apretado calendario de reuniones sectoriales entre miembros de los distintos centros directivos integrados en la Secretaria General de la Administración de Justicia y representantes de las asociaciones profesionales de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, de las organizaciones sindicales y otros colectivos implicados.
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Esos encuentros deben servir, según el Ministerio, para poner en marcha una serie de grupos de trabajo que se encarguen de analizar y evaluar el proceso de transformación de las oficinas judiciales y fiscales o el estado de implantación del expediente digital electrónico, entre otros aspectos.

VISITAS A JUZGADOS
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De manera paralela a los grupos de trabajo, miembros de la Dirección General de Modernización visitarán en las próximas semanas las 27 sedes judiciales sobre las que tiene competencia el ministerio para recabar aquellas especificidades de cada una que deben ser tenidas en cuenta en el momento de aplicar los planes de calidad acordados.
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En una segunda fase, a partir de marzo de 2019, el ministerio aplicará el Modelo de Evaluación, Aprendizaje y Mejora (EVAM)*diseñado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, modelo de excelencia para organizaciones que inician su proceso hacia la gestión de calidad. Además, sirve como herramienta de diagnóstico de la situación base de la organización y proporciona recomendaciones y orientaciones prácticas para su mejora.
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La tercera fase consistirá en la elaboración de un mapa de procesos administrativos de las oficinas judiciales, para a continuación implantar sistemas de medición de la actividad para la obtención de diversos tipos de indicadores que permitan conocer los resultados de la organización.

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