12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Delgado, sobre la resolución que defiende la autodeterminación: "Los letrados deben advertir sobre las consecuencias"

    Delgado, sobre la resolución que defiende la autodeterminación: "Los letrados deben advertir sobre las consecuencias"
    La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado durante el acto de presentación del programa del 15º aniversario de la Fundación Pluralismo y Convivencia, en Madrid (España), a 15 de octubre de 2019.ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

    MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha asegurado este martes que los letrados del Parlament de Cataluña "deben advertir sobre las consecuencias" que puede tener la propuesta de resolución registrada por JxCat, ERC y la CUP en la que se reafirman en poder debatir sobre la autodeterminación.

    En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, la titular de Justicia ha recordado que el Tribunal Constitucional ya "se ha definido en determinados acuerdos y resoluciones acordadas" en la Cámara catalana.

    "Los letrados del Parlament tienen que especificar y advertir exactamente sobre las consecuencias de determinados actos y resoluciones", ha apuntado, para después explicar que éstas tienen que "ajustarse a la ley y a la Constitución".

    Delgado se ha expresado así después de que JxCat, ERC y la CUP registrasen una propuesta de resolución de respuesta a la sentencia en la que consta un apartado por el que piden que la Cámara reitere poder debatir sobre la autodeterminación en los plenos.

    El documento consultado por Europa Press rechaza la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O y plantea que el Parlament "reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña a decidir su futuro político".

    Estos son tres de los puntos de advertencia del Tribunal Constitucional a la Mesa del Parlament, a la que ha exigido paralizar el trámite de propuestas que vayan en ese sentido, después de haber anulado propuestas de resolución aprobadas en la Cámara sobre estos respectos.

    Contador

    Lo más leído en Nacional