21 de octubre de 2019
17 de septiembre de 2019

Delgado y Segarra subrayan el papel de la COMJIB en la consolidación del espacio jurídico iberoamericano

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha destacado hoy durante la presentación del nuevo secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos C(OMJIB), el ex ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero, el compromiso de España con el fortalecimiento del espacio jurídico iberoamericano, en el que la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos es un actor clave.

Delgado ha llamado a poner en marcha, desde este foro, una "acción transformadora" que potencie el acceso a la Justicia de los más vulnerables, la lucha contra el crimen trasnacional y la consolidación de una Justicia ágil, moderna, transparente y eficaz.

Por su parte, la fiscal general del Estado, María José Segarra, María José Segarra ha afirmado que este nombramiento" es una ocasión para dar un nuevo impulso a la cooperación judicial entre los Estados miembros, algo en lo que España está firmemente comprometida".

El jurista colombiano Enrique Gil Botero se incorpora a la secretaría general de la COMJIB tras ser elegido por unanimidad de los ministros y ministras de Justicia reunidos el pasado 25 de julio en Medellín. Con su mandato se abre una nueva etapa en la organización tras el proceso de refundación seguido en el último año.

Durante su presentación, Delgado ha reiterado el apoyo del Ministerio de Justicia al trabajo que realiza la COMJIB, que desde el año 2007 tiene su sede en España.

La ministra ha defendido que este espacio "es un escenario en construcción" que tiene que poder adaptarse a las demandas ciudadanas con respuestas "vivas y eficaces".

En vísperas de su cincuenta aniversario, Delgado ha subrayado que el futuro de la Conferencia pasa por una "actuación decidida" en el Espacio Jurídico Iberoamericano desde la convicción de que "el esfuerzo común desde los dos lados del Atlántico es el camino idóneo para dialogar, participar y construir Justicia".