4 de junio de 2020
1 de abril de 2020

Denuncian ante el Defensor del Pueblo el método para preguntar en las ruedas de prensa de Moncloa

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un abogado madrileño ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo las quejas incluidas en el manifiesto 'La libertad de preguntar', firmado por más de 300 periodistas que rechazan el método aplicado por el Palacio de La Moncloa para organizar las ruedas de prensa durante la crisis del coronavirus y pide que se cambie.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado recuerda que según la propia ley que regula la actividad del Defensor, si alguien tiene conocimiento de algún presunto delito por parte de autoridades tiene que comunicarlo a la Fiscalía General.

En este sentido, añade que "siendo notorio que en España autoridades impiden y censuran preguntas a periodistas, concretamente en ruedas de prensa del presidente del Gobierno", debe recordar que este tipo de actuaciones están tipificadas como delito en el Código Penal, en sus artículos 538 y 542, entre otros.

"De hecho, la prensa y demás medios han dado cuenta en el día de hoy, 1 de abril de 2020, de un manifiesto de periodistas pidiendo el cese de tal conducta por parte de la autoridad", dice también el escrito, que añade que "el Defensor del Pueblo conoce el artículo 55 de la Constitución, que no permite que la autoridad suspenda la libertad de información durante la vigencia del estado de alarma".

En las comparecencias de los ministros y otros altos cargos desde el Palacio de la Moncloa es el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quien plantea a los políticos y los técnicos las preguntas previamente remitidas por 'WhatsApp' por los periodistas, que no acuden a la Moncloa para evitar contagios.

LOS INFORMADORES HABLAN DE CENSURA

Según los informadores, esto supone "falta de transparencia y un interés por controlar la información" que deriva en "una nueva forma de censura a los medios", y por eso solicitan poder plantear las preguntas directamente, sin intermediarios, a través de videollamada.

Precisamente, este es el mecanismo que ha estado utilizando Cs en las ruedas de prensa telemáticas de su presidenta, Inés Arrimadas. Los periodistas se pueden dirigir a ella en directo y no hay nadie del partido que filtre las preguntas, aunque estas están limitadas a un máximo de seis.

Para leer más