Denuncian a más despachos de abogados por publicitar asesoramiento legal a víctimas de la pandemia

Publicado: viernes, 3 abril 2020 13:19

Una asociación de abogados pide al ICAM que retire de su web todos los enlaces a informaciones sobre estos servicios

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid (ALA) han presentado una denuncia ante el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) contra dos bufetes por vulneración del Código Deontológico de la Abogacía Española al publicitar a través de informaciones en medios de comunicación especializados y en redes sociales servicios de asistencia legal a víctimas de la pandemia por el coronavirus.

Es la segunda denuncia que la asociación interpone esta semana en el ICAM por este tipo de prácticas, pues este martes registró una contra la Asociación Española de Abogados Cristianos, por crear una web con el objetivo de ofrecer asistencia legal gratuita a los familiares de los fallecidos por el Covid-19.

El citado código rechaza "la oferta de servicios profesionales, por sí o mediante terceros, a víctimas directas o indirectas de catástrofes o calamidades públicas u otros sucesos que hubieran producido un número elevado de personas afectadas y a sus herederos".

Por ello, en la denuncia con fecha de este jueves, a la que ha tenido acceso Europa Press, la asociación pide al ICAM que incoe un expediente deontológico contra los abogados que integran los dos despachos denunciados. Asimismo, también exige al ICAM que tenga "especial cuidado" y "evite utilizar el correo colegial para proyectar publicidad a todas luces fraudulenta".

El texto explica que el "Boletín de Actualidad" que el Colegio de Abogados remitió a los colegiados el pasado 1 de abril contiene un apartado denominado "Despachos" en el que se incluyeron dos enlaces a dos noticias publicadas en dos medios de comunicación, que hacían referencia a los servicios denunciados.

Por ello, solicita que se proceda a la "inmediata retirada del enlace a las notas de prensa desde la página web del ICAM" y además que se advierta, tanto por la web del Colegio de Abogados como mediante correo electrónico, "a los colegiados y colegiadas que han de abstenerse de efectuar publicidad relacionada con la asistencia legal a víctimas directas o indirectas de la pandemia hasta que pasen 45 días desde la finalización de la misma", tal y como marca el Código Deontológico.

Leer más acerca de: