Dependencia.- El Parlamento catalán reclama a Zapatero más recursos para cumplir el calendario de aplicación de la ley

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 19:42

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento catalán excepto C's apoyaron hoy parte de una moción del PP para reclamar al Gobierno que destine más recursos para cumplir el calendario de aplicación de la Ley de Dependencia. C's se abstuvo alegando que la moción exculpa al Govern, a quien ve "corresponsable" del fracaso de la ley.

El punto de la moción que el PP consiguió pactar con el tripartito y CiU insta al Estado a dotar la ley de los "fondos necesarios para garantizar el calendario de aplicación" de la Ley de Dependencia hasta 2015, "aplicando las revisiones necesarias para el cumplimiento de la ley en los términos de calidad y universalidad".

También pactó el punto de la moción que insta al Estado a "realizar una revisión de las previsiones" de beneficiarios de la ley para "ajustarlas a la realidad fruto de la experiencia de estos dos años" de aplicación, a la vez que "buscar acuerdos" con el resto de comunidades para forzar la ampliación de la financiación estatal.

En cambio, CiU optó por abstenerse y no apoyar a PP y tripartito en el punto de la moción que "constata" que, en el despliegue de la ley, el Gobierno "no está aportando los recursos suficientes y necesarios a las comunidades autónomas y muy especialmente a Catalunya".

Para el diputado de CiU Josep Lluís Cleries, "si se trata de constatar, lo primero a constatar es la hipocresía del PSC, y del PSOE, que piden más recursos en esta moción y los 25 diputados y diputadas (del PSC) en Madrid, votan otra cosa. ¿Como se entiende?"

En cambio, el PP no consiguió reunir una mayoría suficiente para que prosperara la parte de la moción que insta a la Generalitat a reducir los trámites burocráticos para pedir las ayudas a la dependencia, la reducción del tiempo de espera de valoraciones y el cobro de las mismas.

"FACILITAR LA HIPOCRESÍA DE PSC"

Cleries acusó al PP --que recordó que apoyó la Ley de Dependencia del Gobierno del PSOE junto a ERC e IU-ICV en el Congreso-- de "facilitar la hipocresía" del PSC, que "mientras aquí pide más recursos, en Madrid no los pide".

Es más, culpó a la Generalitat de "gestionar mal" la ley y su aplicación en Cataluña: "Hay mala financiación; lo decimos desde el primer día, pero lo que nunca hubiéramos sospechado cuando dijimos 'no' a esta ley es que pudiera haber una gestión tan mala".

Acusó al PP de "brindar una ocasión de oro al tripartito para tapar su mala gestión", y reclamó al Govern que "rompa el obstruccionismo" y que sea más "transparente" sobre el desarrollo real de la ley y el otorgamiento de ayudas.

Para el diputado del PP Rafael López, la moción pretende constatar que Zapatero "no cumple de nuevo con Catalunya", y "esto lo pagan los ciudadanos". Sin embargo, opinó que el fracaso de la ley "no es culpa sólo de Madrid, sino también culpa y responsabilidad de la administración catalana", que "puede hacer más".

"LA LEY SE DEPLEGARÁ"

El diputado de ERC Pere Bosch defendió que con la moción se pretende "conseguir que el Estado esté a la altura de las circunstancias" en el desarrollo de la ley. Y aprovechó para trasladar a la ciudadanía el mensaje de "tranquilidad" de que "la ley se desplegará de forma eficiente".

"De este Parlament sale una posición unánime en torno a la preocupación para garantizar a los ciudadanos beneficiarios que el sistema será sostenible y que el calendario se cumplirá".

Consol Prados (PSC) replicó a CiU que "la ley se está aplicando", y recriminó a Cleries que si la ley no se hubiera aprobado, "ahora no se podría pedir dinero porque no habría ni ley". También aseguró que al plantear la ley, no se contempló a los dependientes no incluídos en circuitos de atención, un dato "positivo" pero también "positivo" porque permite "aflorar" a estas personas no atendidas.

La diputada de ICV-EUiA Laura Massana alertó de que "no puede ser" que, por cada 3,25 euros que pone la Generalitat, el Estado ponga uno. "Esta diferencia se acentúa más aquí porque el coste de vida es más elevado".

Otra voz crítica la elevó Antonio Robles (C's), quien, tras coincidir con que el Estado no aporta suficientes recursos para atender la ley, dijo que la Generalitat actúa con "victimismo" pese a ser corresponsable de ello. "Volvemos a intentar echar balones fuera y a convertir al Govern en adolescentes que tienen el padre en Madrid, y que como el padre no dá más, no se puede gastar más".

RECHAZADA LA MOCIÓN DE CIU

En cambio, se rechazó una moción posterior de CiU sobre la Ley de la Dependencia, con el rechazo del tripartito y la abstención de C's. La moción pedía mejorar la financiación de la ley con nuevos convenios que equilibren la aportación estatal con la del Govern, y creando un fondo de compensación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para compensar el esfuerzo en inversiones sociales que han hecho los ejecutivos autonómicos en función de sus competencias.

También pedía mejorar la aplicación de la ley en Cataluña, respetando estrictamente los plazos de tres meses para la valoración de la dependencia y de tres meses para el establecimiento del Plan Individualizado de Atención (PIA), y agilizando el acceso real a los servicios y al pago de las prestaciones.

CiU instaba al Govern a retirar la campaña publicitaria de Loto Cataluña, porque considera que fomenta el juego con la justificación de que la finalidad son inversiones en equipamientos sociales.

La diputada del PSC Consol Prados lamentó que CiU no haya aceptado que todo lo relacionado con la Ley de Dependencia se votara en el pleno como un único punto.

Desde ERC, Pere Bosch aseguró que la moción de CiU "se queda corta" tras haber aprobado algunos puntos del texto presentado por el PP. Laura Massana (ICV-EUiA) también vio reiterativo votar esta moción.