Desahucios.- El magistrado del TC González Arribas pide "prudencia" para modificar las leyes y no responder a "impulsos"

González Arribas dialoga con Feliciano Trebolle (en el centro)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 22:38


VALLADOLID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Constitucional Rafael González Arribas ha reclamado al legislador "prudencia" ante las modificaciones de la normativa relacionada con los desahucios en lugar de responder "al impulso de una impresión emotiva", ya que además de las necesidades de las personas que lo sufren está implicada también la "estabilidad del mundo hipotecario".

El juez ha ofrecido este martes una conferencia sobre el Gobierno del Poder Judicial en Valladolid, invitado por el Foro de Opinión Nuevo Siglo, en la que ha defendido la autonomía del poder judicial tanto en las decisiones como en materia presupuestaria.

Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, ha apuntado que el legislador debe estudiar el asunto de los desahucios "con prudencia" para establecer las reformas que deberían hacerse.

Eso sí, ha considerado que no se debería actuar "bajo el impulso de una impresión emotiva" algo que, no obstante, cree "muy respetable", pero ha reflexionado que si se necesita "una transición" habrá que llevarla a cabo pero siempre "con mucha prudencia".

En este sentido, ha advertido de que en esta ecuación, además de las necesidades que pasan las personas afectadas por la crisis, se debe "atender la estabilidad del mundo hipotecario", pues ha defendido que "hace falta" que el crédito inmobiliario sirva para garantizar inversiones.

González Arribas ha tratado también los medios con los que cuenta la Justicia en España, y ha pedido no confundir las cantidades "cómo se emplean los medios", algo de lo que "saben los jueces" pues como ha recordado han trabajado tradicionalmente "en la legendaria austeridad judicial, que sigue siendo verdad".

De hecho, ha reprochado que la justicia "siempre es la última en cuanto a preferencias de quienes tienen que administrar los recursos", aunque ha matizado que en otros países también se da esta situación y ha recalcado que "más vale hablar de cómo se administran los recursos existentes que no pedir más".

Sin embargo, no ha querido referirse a aspectos concretos porque ha aseverado que resulta "un poco comprometido" hablar de carencia de medios en la Justicia, cuando existen necesidades que ponen a las personas "en riesgos más importantes" en un momento de crisis económica "generalizada e intensa".

No obstante, ha subrayado que España es "una gran potencia judicial" ya que asegura que así se puede comprobar en las reuniones de la Unión Internacional de Magistrados, que se ha celebrado recientemente. "A veces pasa que los que están más cerca sólo ven los defectos", ha apostillado.

Con respecto a la materia que ha tratado posteriormente en su competencia, ha incidido en la necesidad de un Gobierno autónomo judicial y cómo la historia llevó a la creación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la Constitución Española.

Además, ha recordado que el cuerpo de jueces ha mantenido el "desideratum" de la autonomía presupuestaria, algo que debería ser realidad, a juicio de González Arribas, "si no en sentido pleno, en lo referido a iniciativa presupuestaria".