La desarticulación de una red de tráfico de drogas en El Burgo de Osma y Aranda de Duero se salda con ocho detenidos

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 15:55

BURGOS/SORIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil desarticularon una red dedicada al tráfico de drogas que operaba en la localidad soriana de El Burgos de Osma y en la burgalesa de Aranda de Duero y procedieron a la detención de ocho personas de nacionalidad española, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Bajo el nombre de 'Operación Uxama', los agentes practicaron cuatro registros domiciliarios y otros dos en establecimientos públicos en los que se intervinieron diferentes sustancias estupefacientes así como dos turismos, una motocicleta, dos ordenadores portátiles o teléfonos móviles.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de junio y de las pesquisas policiales se pudo averiguar que una mujer vecina de Aranda de Duero (Burgos) realizaba cierta cantidad diaria de transacciones de cocaína a consumidores y vendedores de pequeña y mediana escala, entre ellos dos vecinos de El Burgo de Osma, quienes distribuían la droga por diferentes puntos de esa localidad entre las que destacaban las ventas realizadas en el bar propiedad de uno de ellos.

Durante la fase de explotación de la operación se procedió a las detenciones de M.C.J.B., de 27 años, G.A.M., de 41 años, J.L.M.R., de 42 años, A.O.P., de 29 años, J.G.C., de 24 años, todos vecinos de Aranda de Duero (Burgos) y de A.C.C., de 29 años, R.H.B., de 36, ambos vecinos de El Burgo de Osma (Soria).

Además se ha imputado a R.F.T., de 41 años y vecino de Aranda de Duero por un delito de Blanqueo de Capitales ya que daba soporte y asesoramiento a la principal cabecilla de la red a la hora de ocultar y blanquear el dinero procedente de la venta de cocaína desde hace un año.

REGISTROS.

En la explotación se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios y otros dos en establecimientos públicos que dieron como resultado la incautación de tres gramos de hachís, 33 de cocaína, 1.230 de marihuana y seis dosis de metadona que habrían alcanzado en el mercado negro un valor de 5.672,25 euros.

Además, fueron intervenidas dos básculas de precisión, un laboratorio completo para la crianza y producción de sustancias estupefacientes, varios precursores, así como útiles para la elaboración y distribución de los mismos, ocho teléfonos móviles, dos turismos, una motocicleta, dos ordenadores portátiles, una pistola simulada, un billete falso de 50 euros y 2.020 euros procedentes de la venta de las sustancias estupefacientes.

De otro lado, fueron intervenidos 19.050 euros que se encontraban en una caja de seguridad perteneciente a los detenidos de una entidad bancaria de Aranda de Duero.

En la operación participaron las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Comandancia de Soria y de Burgos, el Servcicio Cinológico de Burgos y la 3ª Compañía de El Burgo de Osma (Soria) de la Guardia Civil.