Desarticulada en Madrid una banda de africanos dedicada a la estafa y el tráfico de vehículos robados

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 14:13

La Policía detiene a ocho ciudadanos de Nigeria, Camerún y Costa de Marfil que practicaban además distintos métodos de estafa

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Madrid una banda dedicada a la comercialización de vehículos de lujo robados y han detenido a ocho de sus integrantes, ciudadanos de Nigeria, Camerún y Costa de Marfil, a quienes también se acusa de practicar la estafa mediante los métodos de la "carta nigeriana", "premio de la lotería" o "billetes tintados".

La operación, denominada "Liana", ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, y también por números de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Las detenciones se han producido en los municipios madrileños de Leganés, Móstoles y Parla.

Las estafas de cuya práctica se acusa a este grupo consisten en el lanzamiento indiscriminado a través de Internet de 'e-mail' que ofrecen participar en negocios de gran rentabilidad previo pago de diversas cantidades de dinero en concepto de tasas o comisiones.

Para dar fiabilidad a los ofrecimientos, según informo hoy la Policía, los timadores se valían de una serie de organismos nacionales o comerciales africanos que presentaban como de gran solvencia para avalar las operaciones.

ESTAFA A UN MATRIMONIO POLACO.

Los agentes participantes en la operación "Liana" averiguaron que este grupo estaba estafando a un matrimonio de ciudadanos polacos que había llegado a Madrid para materializar el cobro de un premio de lotería por importe de 815.950 dólares, y que ha había pagado a los estafadores 35.000 euros en concepto de tasas e impuestos mediante trasferencias desde el extranjero.

Los detenidos, de entre 19 y 46 años de edad, portaban en el momento de su detención con 2.000 euros y 1.100 zloyichs (moneda polaca) en efectivo, así como varios paquetes de papeles rectangurales simulando billetes de 100 dolares.

En los registros realizados en los domicilios de los detenidos en Móstoles, Leganés y Parla, la Policía se ha incautado de documentos que reflejan la práctica de a estafa en la modalidad de "cartas nigerianas", material informático para las estafas y varios vehículos de alta gama cuyos elementos identificativos se encontraban alterados.