Desarticulada en Las Palmas una red de explotación sexual de mujeres brasileñas

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 18:08

LAS PALMAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Policía en Las Palmas, la Unidad Central contra Redes de Inmigración y Falsedades documentales (UCRIF) y el Grupo I-IV de la Policía ha desarticulado una red dedicada a la explotación sexual de mujeres extranjera en la provincia de Las Palmas, según informaron a Europa Press fuentes próximas al operativo.

Bautizada como 'Perla Negra', la operación permitió desarticular una organización brasileña afincada en Las Palmas de Gran Canaria desde 2005 y dedicada a explotar sexualmente a chicas jóvenes principalmente de nacionalidad brasileña, las cuales cruzaban las fronteras haciéndose pasar por turistas cuando el verdadero motivo de la entrada en España no era otro que el ejercicio de la prostitución y el alterne para lucro de la organización mencionada.

Fruto de la operación policial se ha procedido a la entrada y registro en la casa de citas conocida bajo la denominación 'Perla Negra', situada en la calle Tomás Miller de Las Palmas de Gran Canaria, así como en el domicilio de la principal sospechosa I.M.D.S.M. en el Campo Internacional de Maspalomas; procediéndose a la detención, hasta la fecha, de siete ciudadanos nacionales de Brasil y una mujer española, miembros todos de la organización desarticulada.

Los agentes identificaron a 18 mujeres que en el momento de la operación policial se encontraban en el interior de la casa de citas referida, siendo detenidas dos de ellas por infracción a la ley de extranjería al encontrarse irregularmente en territorio nacional.

La Policía detectó una gran afluencia de ciudadanas brasileñas que aprovechando su estancia como "turistas" frecuentaban actualmente las diferentes casas de contactos de la isla. Como resultado del control ejercido, se observó en las inmediaciones de la calle Tomás Miller un trasiego importante de jóvenes ciudadanas de aspecto brasileño, de las cuales se pudo comprobar cómo entraban y salían del inmueble, observándose igualmente un fluir de ciudadanos varones en la citada dirección.

Al mismo tiempo, se procedió a realizar una investigación patrimonial de dicha casa de citas, comprobándose que se había creado una sociedad mercantil con la que se enmascaraba los beneficios derivados de la explotación sexual de las jóvenes.

Durante los años 2006 y 2007, el dinero generado por la actividad sexual de las ciudadanas brasileñas que se encontraban hacinadas en el citado inmueble de la calle Tomás Miller, podría rondar el millón y medio de euros. Las principales encartadas, las hermanas Adair e Ivani D.S.M., en unión de la pareja sentimental de ésta última, Adriano P.C., crearon una sociedad mercantil a nombre de éste último, con un objeto social que evidentemente nada tenía que ver con la actividad real ejercida, siendo utilizada también dicha sociedad como empresa contratante de las diferentes chicas que realizaban las funciones de "encargadas".

El sistema utilizado en relación a la captación de mujeres consistía en contactar telefónicamente con las diferentes chicas que tuvieran interés en venir a Las Palmas a ejercer la prostitución en el "Perla Negra", apalabrando lo que se conoce por "plazas" en dicho Club, todas las cuales presentaban un perfil similar en cuanto a escasa educación, problemas económicos, cargas familiares, deudas, etc.

Con el visto bueno de las "jefas", las chicas entraban en España, bien directamente o bien vía terceros países, presentándose en frontera como una turista más que vendría a España en concepto de vacaciones, calculándose aproximadamente que entre los años 2006 y 2007 fueron más de un centenar de jóvenes las que pasaron por la citada casa.

Las condiciones en las que habitaban las chicas en la tercera planta del Perla Negra eran inhumanas, de tal manera que en la citada tercera planta del club se hacinaban doce chicas en tres habitaciones con literas, donde apenas había espacio para transitar con holgura, sin aire acondicionado y explotándolas unas 14 horas diarias durante toda la semana.

Con los debidos mandamientos del Juzgado de Instrucción, se procedió a la entrada y registro de la casa de citas mencionada, así como al domicilio de los principales encartados en el Campo Internacional de Maspalomas. Los detenidos son Ivani María D.S.M., de 49 años. Adriano P.C., de 37 años, Regina Celia M., de 45, Walquiria V.D.S., de 52 , Juparaneza S.A., de 44, Renilde de Jesús A.C., de 48, Marcia Regina D.S.F. de 37, todos ellos brasileños y la española Candelaria R.F., de 30 años, quienes carecen de antecedentes. El local ha sido clausurad. Los cabecillas de la red, Ivani María D.S.M. y Adriano P.C., han ingresado en prisión.