Desarticulada una red de tráfico y distribución de cocaína en la Región de Murcia y Alicante

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 21:34

MURCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia han desarticulado, dentro de la denominada 'Operación Eslabón', una red de tráfico y distribución de cocaína, que venía operando en la Región de Murcia y la provincia de Alicante, y cuya actividad se extendía a diversas zonas de Levante, informaron fuentes policiales.

La red, perfectamente estructurada, estaba liderada por un grupo organizado integrado por 4 colombianos asentados en Alicante, que se valían de varios grupos de distribuidores, uno de ellos en la Región de Murcia integrado por 3 vecinos de Mazarrón, y otro en Santa Pola (Alicante) integrado por 2 dos paraguayos y un español

En la operación policial, desarrollada en dos fases, fueron intervenidos cerca de ocho kilos de cocaína, 120.000 euros, tres vehículos, material informático, joyas, basculas de precisión, teléfonos móviles, y útiles para la manipulación y corte de la droga.

La droga intervenida hubiera supuesto unas 125.000 dosis, una vez puestas a la venta del consumidor, y un valor aproximado de seis millones de euros.

La primera fase de la operación se realizó el pasado día 16 de enero, procediéndose a la detención de P.V.G, de 37 años; F.G.G, de 46 años; y F.V.M, de 37 años, todos ellos vecinos de Mazarrón, a quienes se les intervino una bolsa con 400 gramos de cocaína cuando regresaban de comprar dicha droga a un miembro de la organización, con quien contactaron en un paraje de Orihuela (Alicante).

En la segunda fase de la operación, se averiguó que la droga era suministrada por un grupo organizado de colombianos, residentes en Alicante. Los agentes de la UDEV establecieron un plan especial de vigilancias y seguimientos sobre los miembros del grupo, localizándose los diversos pisos de seguridad que utilizaban, así como sus movimientos y vehículos en que los realizaban.

Así, se detectó que el grupo organizado podría realizar un importante transporte de cocaína desde la provincia de Madrid, lugar donde la adquirían, hasta Alicante, donde la ocultarían en alguno de los pisos de seguridad de los que la organización dispone, hasta su posterior distribución.

En virtud de ello, el pasado viernes, día 27, los agentes de la UDEV de Murcia desplegaron sus efectivos, tanto en las carreteras de acceso a Alicante, como en los pisos de seguridad que se conocen de la organización.

Sobre las 23.00 horas se detectó la llegada uno de los vehículos utilizados para el transporte de la droga, concretamente un Volkswagen Golf, que se introdujo en el parking del domicilio de la organización, sito en el número 29 de la calle Gran Vía de Alicante, donde agentes policiales desplegados en su interior procedieron a la detención de sus ocupantes, los colombianos J.C.H.L, de 29 años, y U.A.M, de 34 años, así como la compañera del anterior S.M, de 24 años.

En el interior del vehículo, fueron hallados tres kilos de cocaína, distribuidos en tres paquetes con un peso de un kilo cada uno.

El dispositivo montado en las carreteras acceso a Alicante detecta media hora más tarde, sobre las 23.30 horas, otro de los vehículos utilizados por la organización, un Opel Astra, ocupado por un solo individuo, y que fue interceptado y detenido su conductor, el también colombiano D.G.M, de 32 años.

En el interior del vehículo, oculto en el zulo realizado en los paneles laterales donde se encuentran los altavoces, fueron intervenidos cuatro kilos de cocaína, distribuidos en otros tantos envoltorios de un kilo cada uno.

REGISTRO EN PISOS.

Con los preceptivos Mandamientos Judiciales, se llevaron a cabo registros en los pisos de la organización. En concreto, en el de Gran Vía de Alicante se intervinieron 250 gramos de cocaína, así como basculas de precisión, material informático, teléfonos móviles, y útiles para manipulación de la droga.

En un piso de Santa Pola donde detuvo a su titular, el español M.A.O, de 32 años, y a su pareja sentimental, C.N.C, paraguaya, de 26 años, así como a un hermano de la misma P.C.N, de 28 años.

En el interior de esta vivienda fueron intervenidos 116.000 euros, y 50 gramos de cocaína, así como balanzas de precisión, útiles para manipulación y cortado de la droga. Además, se vigiló otro domicilio sito en Santa Pola, al objeto de proceder a la detención de otros miembros de la organización.

Los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Elche y Alicante, en función del lugar donde se llevaron a cabo las detenciones.